Coronavirus en Panamá
Extensión de moratoria debe ir acompañado con un plan de recuperación económica, aseguran economistas
Los economistas aseguran que la demanda interna aún no se recupera, razón por la cual las autoridades aprobaron la medida
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 25/10/2020 - 03:01 pm
Después que el Gobierno Nacional en conjunto con la Superintendencia de Bancos anunciara una extensión de la moratoria bancaria, los economistas aseguran que fue una decisión sensata, sin embargo, debe ir acompañado con un plan de recuperación económica.
El presidente del Colegio Nacional de Economistas, Samuel Moreno, dijo que fue muy sensata la decisión que tomó el sector bancario en conjunto con el Gobierno Nacional.
"Los sectores económicos están reabriendo, pero el consumo de bienes y servicio interno, está muy golpeado y eso nos pone a pensar que extender la moratoria por seis meses más fue una decisión muy atinada y solidaria", indicó.
Moreno considera que se tiene que generar un proyecto colectivo para poder avanzar con éxito en esta pandemia que nos ha llevado a situaciones muy complejas.
Las actividades económicas se han ido recuperando de manera lenta y eso se constata con la reactivación del 28% de los contratos que estaban suspendidos, es decir 82 mil personas, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Por su parte, el economista Felipe Argote, coincide con Moreno y agregó que el Estado es el responsable de generar ese plan general a largo plazo.
"Este acuerdo debe ser una pieza de un rompecabeza mayor y no solo una medida inteligente de los bancos. Sino hay un plan de recuperación económica lo único que estamos haciendo es posponiendo un desastre", añadió.
El nuevo acuerdo de moratoria indica que los clientes que sigan presentando dificultades para cumplir con sus obligaciones de pago, debido a la pérdida de su fuente de ingreso, de su empleo, suspensión temporal del contrato laboral, reducción de jornada de trabajo, entre otros, así como las empresas que han visto mermados sus niveles de ventas e ingresos, podrán contar con un tiempo adicional de seis meses, después que finalice este año 2020, para acordar con la entidad bancaria, modificaciones a los términos y condiciones de sus préstamos, de acuerdo con su nueva capacidad de pago.
Para el economista Augusto García, ha sido una buena medida porque alivia la presión que tiene la población frente a los compromisos financieros.
"Las actividades que se han reactivado no han logrado una recuperación para poder reintegrar a todos sus trabajadores", expresó.
VEA TAMBIÉN: Cámara de Comercio: La pandemia ha acentuado muchas debilidades de Panamá
Las medidas de alivio financiero se continuarán realizando en los próximos 6 meses, sobre la condición financiera de cada cliente.
Las modificaciones están encaminadas a mantener la viabilidad y la sostenibilidad de un millón 920 mil 677 operaciones de crédito.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.