Exportar bienes y servicios, punto clave para reactivar economía
La iniciativa busca aprovechar las oportunidades comerciales con una mayor participación de Colombia en las cadenas globales de valor y en las compras públicas.
- Bogotá
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 23/8/2020 - 12:00 am
Colombia definió que las exportaciones de bienes y servicios será uno de los pilares fundamentales para lograr la reactivación de la economía del país, fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus.
La iniciativa busca aprovechar las oportunidades comerciales con una mayor participación de Colombia en las cadenas globales de valor y en las compras públicas, punto clave en el plan de reactivación económica para que el país logre exportar a más mercados.
En esa dirección Procolombia identificó 3 mil 526 compradores de 57 países para alcanzar el objetivo de exportaciones no minero energéticas por 9 mil 600 millones de dólares al finalizar el año.
La presidenta de ese organismo, Flavia Santoro, explicó que se hizo un "análisis del contexto actual para identificar las oportunidades comerciales y definimos un plan de acción con total claridad sobre los sectores en los que se debe enfocar el país para exportar, a qué mercados y compradores, y a través de qué canales".
En ese sentido, ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo identificaron a 3 mil 526 compradores de 57 naciones que pueden incrementar negocios con mil 911 empresas colombianas que ofrecen 134 bienes y servicios que tienen potencial de exportación.
Amplio espectro
Según ProColombia -encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, la exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país- el plan, que ya inició, incluye 10 escenarios multisectoriales de promoción, como la Macrorrueda Virtual de Negocios de las Américas que ProColombia realizará en noviembre.
En esa iniciativa se incluye la participación de empresas colombianas en 15 ferias internacionales especializadas y más de 30 showrooms virtuales, agendas virtuales para que los compradores conozcan la oferta nacional y misiones exploratorias para que los exportadores conozcan más sobre los mercados potenciales.'
Los mercados a los que apunta Colombia son los de Estados Unidos, la Alianza del Pacífico, Corea del Sur y la Unión Europea, y otros con prioridad estratégica como Emiratos Arabes, India y Japón. Dentro del pilar de aprovechamiento de nuevas oportunidades también están los objetivos de lograr mayores exportaciones de bienes y servicios
La meta para este año es generar un crecimiento del 8 % en exportaciones de los 16 bienes y servicios colombianos bioseguros y de protección priorizados. En comercio electrónico el objetivo es generar negocios por 6 millones de dólares con 200 empresas colombianas en categorías como agroalimentos, metalmecánica, sistema moda y químicos y ciencias de la vida.
En lo que hace referen cia a la cadena de agroalimentos -que tiene presencia en los 22 departamentos priorizados por esta estrategia de reactivación- están 48 productos como el aguacate hass, quesos madurados, aceite de palma, banano y café.
VEA TAMBIÉN: Acodeco registra 180 quejas contra inmobiliarias en siete meses
De la categoría de químicos y de ciencias de la vida están 31 bienes, entre vacunas, vitaminas, mobiliario hospitalario y medicamentos para consumo humano. De metalmecánica y otras industrias hay 30 que pertenecen muebles de madera y plástico, y vidrios de seguridad.
Mientras tanto de industrias 4.0 se contemplan siete tipos de bienes comprendidos en animación, ciberseguridad y softwares para diferentes áreas de trabajo y del sistema moda fueron incluidos 8 bienes como vestidos de baño, tapabocas reutilizables y cuero bovino procesado.
Los mercados a los que apunta Colombia son los de Estados Unidos, la Alianza del Pacífico, Corea del Sur y la Unión Europea, y otros con prioridad estratégica.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.