Exigen a Panamá dejar de ser pasivo con Colombia y aplicar medidas efectivas de retorsión
La OMC afirmó que Panamá no pudo demostrar que las medidas tomadas por Colombia para cumplir con lo exigido fueran incompatibles.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 06/10/2018 - 12:00 am
Panamá debe ser más enérgico en las acciones a tomar contra Colombia, dado que el tiempo está a favor del país vecino y el único afectado es y seguirá siendo Panamá y la Zona Libre de Colón.
Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, ve como ilógico e incoherente que la Organización Mundial del Comercio, después de haber dado en dos ocasiones la razón a los reclamos de Panamá, ahora le dé la contra.
La Asociación de Usuarios considera que lo solicitado por Panamá, en cuanto a una indemnización de $210 millones por los daños causados durante todos estos años a la Zona Libre de Colón, es una cuantía que no guarda proporción con el desempleo, la afectación a las familias colonenses, a la economía panameña; y peor aún, a los principios del libre comercio internacional.
En cuanto a las acciones que a nivel de Comercio Exterior y de relaciones diplomáticas ha ejercido el Gobierno, indican que ha sido pasiva.
VEA TAMBIÉN Restaurantes y franquicias incumplían con descuentos a jubilados
La Asociación pidió al Gobierno que asuma una postura digna y aplique con determinación, de manera ejemplar y contundente, las medidas efectivas de retorsión.
En tanto, la expresidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Franca, Usha Mayani, se pregunta ¿cuántas veces necesitará Panamá que la OMC le dé la razón para reaccionar en pro de sus propios intereses?
La OMC afirmó que Panamá no pudo demostrar que las medidas tomadas por Colombia para cumplir con lo exigido fueran incompatibles con sus obligaciones en virtud de las normas de la entidad.
Los empresarios reafirman su posición de que el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de velar por los intereses de la nación y gestionar todos los mecanismos para hacer valer, en apego al estricto derecho internacional, la jurisprudencia y los últimos veredictos que le han dado la razón a la causa panameña.
VEA TAMBIÉN Banco Mundial reduce a 4.5 por ciento proyección de crecimiento para Panamá
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, señaló que si bien es cierto que Colombia ajustó aranceles al tope permitido, también es cierto que a través de requerimientos adicionales para la importación de calzados y textiles a Colombia, se crean obstáculos o barreras no arancelarias que atentan contra el libre comercio y son discriminatorias.
"Es lo correcto de forma inmediata, pero toca igual revisar en conjunto con el sector privado la posibilidad de otras medidas", expresó.
Por su parte, Mayani resaltó que si el tema de los aranceles hubiese regresado a la normalidad, la situación de las empresas de capital panameño que operan dentro de la Zona Libre de Colón hubiera mejorado considerablemente, pero la realidad es otra.
Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Colombo Panameña, Eduardo Cristo, manifestó que debe existir voluntad política entre ambas naciones para llegar a un acuerdo.
Panamá es un país estratégico para Colombia por su sector logístico, afirmó.
VEA TAMBIÉN Control de Precios generó nueva distorsión y alzas
En el 2017, Colombia exportó a Panamá 6,250 millones de dólares, mientras que Panamá a Colombia 10.5 millones de dólares en productos agroindustriales.
En tanto, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), dijo que interpondrá un recurso de apelación ante el Órgano de Apelaciones de la OMC, contra el fallo de primera instancia del panel que concluyó que las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano no incumplen las normas del organismo.
"Las medidas impuestas por Colombia a los textiles y calzados representan barreras al comercio que afectan la relación comercial entre ambos países", expresó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.