Evasión, morosidad y el desempleo golpean a CSS
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Expertos aseguran que la Caja de Seguro Social tiene que mejorar su sistema de inspecciones para recuperar el dinero que le adeudan.
La evasión y la morosidad son dos enemigos de las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS), que sigue en estado crítico, como coinciden empresarios y economistas.
El director de la entidad social, Enrique Lau Cortés, destacó que se encontraron cuentas por cobrar por 734.9 millones de dólares, de las cuales recientemente se pagaron $421.3 millones que correspondían a cuotas obrero- peatonal de empleados públicos y municipales.
Sin embargo, hasta junio de 2019, la empresa privada mantenía una deuda con la institución por $283 millones.
Además de esta morosidad se suma la cantidad de más de 100 mil trabajadores informales que laboran en empresas formales, lo que también es considerado como una forma de evasión por parte de las empresas, al mantener dos clases de empleados, unos que cotizan y otros que no y que tampoco cuentan con un contrato por escrito.
Según cifras de la Contraloría General, el empleo informal dentro de empresas formales en el 2018 sumó 101 mil 84.
VEA TAMBIÉN: Cámara Marítima solicita al Canal postergar medida de cobro del agua
René Quevedo, experto en temas laborales, asegura que solo el 13% de los trabajadores no asalariados cotiza a la CSS y el trabajo asalariado privado ha perdido 8 puntos en la estructura del empleo en los últimos 6 años.'
106
mil panameños y panameñas informales están dentro de empresas formales.
283
millones adeudan empresarios a la Caja de Seguro Social, según la misma entidad.
Mientras que el economista y exdirector de la CSS, Juan Jované, sostiene que además de la morosidad y la evasión al pago de cuotas, a la Caja también le afecta la desaceleración económica que atraviesa el país.
Indicó que esto se sustenta en que en los años 2007, 2008 y 2009 los nuevos cotizantes a la entidad crecían en 9.5%, 4.7% y 8%, incluso en el 2011 fue de 6%; sin embargo, desde el 2014 el número de cotizantes bajó a tan solo 2.3% por año. "Entre más trabajadores estén cotizando, la Caja de Seguro Social recibe más ingresos", sostuvo.
Indicó que el pronóstico de que la economía panameña crecerá 4.3% en los próximos años, señala que el desempleo seguirá aumentando, ya que para que se mantenga al 7.1% o disminuya, la economía debe crecer por lo menos 5%.
VEA TAMBIÉN: Precio de la gasolina y el diésel baja un centavo por 15 días
"Lo que sucede en la Caja de Seguro Social no es independiente a lo que pasa en la economía", sostuvo.
La Caja actualmente cuenta con un millón 215 mil cotizantes activos.
Por su parte, Julio de la Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), destacó que se habla de $283 millones en morosidad; sin embargo, hay que ver si esta lista está depurada o si son personas naturales o jurídicas las que mantienen esta deuda.
"Así como no tenemos estudios financieros actualizados, necesitamos credibilidad de la morosidad y definir si es solo por empresas, porque de ser así, habría que analizar si esas empresas están operativas o quebraron y eso es importante definirlo, ya que si no se depura, simplemente ha ido acumulándose", advirtió el empresario.
Indicó que sea el monto que sea, es un dinero que es real, que se debe, y que hay que pagarlo, ya que no se puede justificar que porque nos va mal no somos contributivos.
En cuanto a la evasión, sostuvo que la informalidad, sin considerar el sector primario, está en 44.9%, ya que sumándolo sube a 60%, lo que significa que ya hay un 40% de la población económicamente activa que está en posición formal y esto no debe darse.
En tanto, el economista Augusto García manifestó que esta morosidad con la Caja demuestra la falta de responsabilidad de los empresarios que, en algunos casos, descuentan la cuota y luego no la remiten al Seguro Social, lo que constituye un delito.
Indicó que este fenómeno se dio también cuando el país registró un boom económico.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.