Evalúan reducir subsidio a tanque de gas de 25 libras
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
La Acodeco propone que aquella persona que consume hasta 300 kW se le entregue una tarjeta para que pueda comprar el producto.

La posibilidad de que se reduzca el subsidio del tanque de gas licuado de 25 libras es un tema que está siendo analizado por las autoridades, tras el crecimiento acelerado del producto con un registro de 2 millones 531 mil 301 unidades.
El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Oscar García, dijo que es el momento adecuado para discutir el tema y las medidas que se pueden tomar, no para eliminar el subsidio completamente, sino para racionalizarlo.
Ante esta situación se conformó una comisión que la integran la Acodeco, la Secretaría de Economía, el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Energía y la Presidencia de la República.
García indicó que la propuesta de ellos consiste en que aquella persona que consume hasta 300 kilovatios al mes se le entregue una tarjeta que le permita comprar el cilindro subsidiado a $4.37 (precio en los distritos de Panamá y San Miguelito).
Añadió que los que tengan un consumo por encima de los 300 kilovatios en la factura de energía no le vendría la tarjeta y por lo tanto tendrán que comprar el gas de 25 libras en su precio normal que asciende a $12.87.
"Desde el año 2010, la entidad preparó un documento en el que se proponen varias opciones para racionalizar el subsidio, sin afectar directamente a los hogares, pero evitando que el subsidio sea utilizado por personas que tienen un nivel de ingreso, por lo cual pueden pagar el costo real del tanque de gas", dijo.
En el año 2010, en Panamá se vendían 8 millones 580 mil 798 unidades de 25 libras y en el 2017 aumentó a 11 millones 112 mil 99 tanques. Mientras que en el 2010 se vendieron 19 mil 683 tanques de gas de 60 libras en el 2017, esa cifra disminuyó un 9.5% cuando totalizó una venta de 17 mil 800 unidades.'
Antecedentes176 multas aplicó la Acodeco de enero a diciembre de 2017 por un total de $189,450.$36 mil 400 en multa se reporta en los primeros tres meses del presente año.
De igual forma, el subsidio que paga el Estado aumenta con la misma rapidez. Cifras oficiales afirman que en los últimos nueve años el Estado ha desembolsado unos $760 millones.
Sin embargo, esta propuesta no es avalada por los consumidores, quienes aseguran que las autoridades deben ser más estrictas con los comercios que utilizan el producto.
Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), dijo que en un país donde no existen reglas claras en el sistema eléctrico y en donde cada semestre a los consumidores se les aumenta el costo de la energía, nadie está seguro o claro en cuándo puede volver a subir.
"Si al final del día se pudiera evitar que los restaurantes, lavanderías y otro tipo de empresas usaran el tanque de gas para fines comerciales, el subsidio disminuiría notablemente", señaló.
Multas
De enero a marzo de 2018, la Acodeco ha aplicado 46 multas a comercios por el mal uso del cilindro por un monto de $36 mil 400.
Las actividades que más infringen la ley son las lavanderías y lavamáticos con 15 multas por un valor de $12 mil 750, restaurantes (13) por un total de $9,400, panaderías y refresquerías (5) con un monto de $4,500, entre otros.
García manifestó que desde el 2014, las multas por el mal uso del tanque de gas se incrementaron de $500 a $750 por cilindro.
"Si las estadísticas no bajan, vamos a tener que seguir incrementando las multas conforme a la ley", agregó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.