Panamá
Estudios de Impacto Ambiental no serán obligatorios para obras menores
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Cifras del INEC reflejan que, iniciando el año 2025, el área de la construcción cayó un 8.1% en comparación al mismo periodo del 2024.

Las remodelaciones en residencias también requerían este permiso. Foto: Pexels
Noticias Relacionadas
Para eliminar los nudos que limitan la ejecución de proyectos de construcción, el Gobierno Nacional aprobó en Consejo de Gabinete que las obras de menor impacto quedarán exentas de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
Durante su conferencia semanal, el presidente José Raúl Mulino, anunció que las remodelaciones y obras menores en casas y edificios serán excluidas de la obligatoriedad de este trámite.
En su lugar, deberán presentar una declaración jurada ante el Ministerio de Ambiente para obtener la certificación requerida.
El mandatario detalló que entre el Ministerio de Ambiente y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se establecerá un mecanismo para que dicho trámite sea más expedito, ya que, en la entidad, reposan estudios desde el año 2018.
“Con esta declaración jurada se va a alivianar ese peso grande de burocracia que no produce nada más que perdida”, dijo.
Según las autoridades, hasta la fecha, se han resuelto un total de 536 Estudios de Impacto Ambiental solicitados hace más de 5 años.
El Ejecutivo reiteró que la queja más recurrente en estos casos es la perdida de los préstamos por el lento accionar gubernamental que muchas veces termina en casos de corrupción, por lo tanto, se harán los ajustes pertinentes.
Según el abogado Anel Roach, los EIA permiten cuantificar y mitigar los posibles daños que se podrían generar durante la ejecución de un proyecto u obra.
La evaluación de este trámite conlleva una serie de procedimientos compuestos por tres fases (admisión, análisis y decisión).
El jurista mencionó que dicho requisito, indispensable para el resto de las construcciones, busca que los proyectos tomen en cuenta la protección de la salud humana, biodiversidad y el ecosistema.
El mes pasado, el presidente también solicitó a la Alcaldía de Panamá agilizar la digitalización de permisos en el departamento de ingeniería, a fin de evitar retrasos en la aprobación de proyectos de construcción.
Una solicitud que fue aprobada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), pues en palabras de su presidente, Juan Alberto Arias Strunz, si Panamá quiere consolidarse como un país de primer mundo, debe apostar por la digitalización de sus trámites.
Aunque la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Giulia De Sanctis, califico la petición de “pertinente”, destacó que es relevante que se mantengan los estándares de construcción y cumplimiento de las normativas.
De Sanctis reconoció que el país necesita reanimar con urgencia los proyectos de construcción, pero ello no supone que deban obviarse las normas territoriales y de seguridad.
“Hay que cumplir las normas, ese equilibrio es importante”, reiteró.
La industria de la construcción representa aproximadamente el 10% del Producto Interno bruto (PIB) del país, y genera más de 5,000 plazas de empleo directos e indirectos.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), reflejan que, iniciando el año 2025, el área de la construcción cayó un 8.1% en comparación al mismo periodo del año 2024.
No obstante, los constructores esperan que la nueva ley de interés preferencial para nuevas viviendas, que actualmente se discute en la Asamblea Nacional, pueda reactivar una parte de este sector que viene golpeado desde hace cinco años producto de la pandemia de la covid - 19.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.