Este año la Acodeco ha resuelto quejas a favor de los consumidores por más de 25 millones de dólares
El mayor número de quejas resueltas por la Acodeco fueron: inmobiliarias por $22,625,938.00; electrodomésticos y equipos electrónicos por $105, 571.00; funerarias por $18,639.00; ventas de celulares por $33,571.00, entre otras.
- Clarissa Castillo
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- - Actualizado: 23/10/2019 - 08:18 am
De enero a septiembre del presente año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), resolvió 1,920 casos a favor de los consumidores, que totalizaron $25,903,870.33.
Entre los principales motivos de estas quejas, se destacan las de incumplimiento de garantía y contrato, falta de información, cláusula abusiva, incumplimiento de servicio, resolución de contrato, cobro indebido; custodia de bien, anulación de contrato, vicio oculto, daño y perjuicio, entre otras causas.
Por actividades, el mayor número de quejas resueltas por la Acodeco y que fueron favorables a los consumidores, fueron: inmobiliarias, 392 por $22,625,938.00; electrodomésticos y equipos electrónicos, 188 por $105, 571.00; funerarias 186 por $18,639.00; ventas de celulares, 129 quejas por $33,571.00.
Le siguen la televisión por cable, 126 por $4,910.00; agencia de autos, 89 por $1,373,590.00; almacén por departamentos, 89 por $31,663.00; hoteles o planes vacacionales, 83 por $564,454.00; mueblerías y equipos electrónicos, 52 por $23,902.00; telefonía, 48 casos por $6,279.00, entre 80 actividades registradas en el Tablero de Quejas de la página web www.acodeco.gob.pa
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Todos los casos que presentan los consumidores, relacionados a irregularidades que atentan contra sus derechos, son oportunamente atendidos por la Acodeco según los términos establecidos.
Estas quejas fueron atendidas, en todo el país, por los departamentos de Conciliación, Decisión de Quejas y el de Defensoría de Oficio.
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La Acodeco exhorta a los consumidores afectados por alguna transacción comercial, que reporten sus casos a la línea directa WhatsApp 6330-3333 o en las respectivas agencias regionales, para su debida orientación y atención.
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