Panamá
Estados Unidos sigue siendo el mercado a conquistar
- Francisco Paz
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Se comenzó a exportar casas prefabricadas a Norteamérica, lo que ha sido considerado como un gran logro para los exportadores locales.
A pesar de que nuevos mercados se abren a los bienes y productos panameños, como el Caribe, los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, continúa siendo el país favorito para los exportadores nacionales.
"Es un mercado que puede absorber nuestra oferta exportable agrícola, agroindustrial e industrial. Es bastante desarrollado y la aspiración de los exportadores locales es poder empezar a llegar a ese mercado", planteó Víctor Pérez III, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex).
Dos hechos destacan, en los últimos meses, el interés por llegar a la nación norteamericana.
En primer lugar, el año pasado se comenzaron a exportar casas prefabricadas a los Estados Unidos, algo innovador dentro del mercado exportador local.
Por otra parte, durante Expocomer 2023 se firmó un memorando de entendimiento con la asociación de supermercados del este de los Estados Unidos para empezar a promover los productos panameños.
"Para llegar a ese mercado hay que estar preparados y hacer un trabajo previo antes de empezar a exportar para la seguridad de que una vez se llegue allá, se pueda atender de una manera efectiva", sostuvo el presidente de Apex.
Según información suministrada por el viceministerio de Comercio Exterior, Estados Unidos es el principal destino de nuestras exportaciones con $117.4 millones hasta noviembre de 2022.'
2023
se firmó un memorando para exportar a supermercados de EE.UU.1,008
millones de dólares exportados en cobre hacia China durante el último año.
Le siguen Países Bajos, con $105.5 millones; Taiwán, con $60.5 millones; China, con $57.7 millones; India, con $48.5 millones; Costa Rica, con $37.7 millones; y México, con $35.6 millones.
A nivel de cobre, China es el principal destino, con $1,008 millones, seguido de Japón, con $541.6 millones, y Corea del Sur, con $242.7 millones.
Caribe
Las Antillas constituyen, en estos momentos, un mercado accesible para Panamá.
Un producto no tradicional que está encontrado cabida en las islas es el cemento, que se ha exportado a Jamaica y Bahamas, por ejemplo.
También, se han interesado por nuestros sectores agroalimenticios, lo que ha llevado a reforzar las exportaciones de frutas, ya que desde el punto arancelario es favorable.
"No es lo mismo enviar piñas a Curazao que a China", resumió Pérez III, al explicar que el Caribe es un mercado más manejable para ellos.
Nuevos productos
Además de casas prefabricadas, otros productos que han entrado a engrosar el listado de exportaciones panameñas se encuentran las papayas frescas, yogur pasteurizado, piel del pescado, cobia para elaborar colágeno, jengibre, agua embotellada, jugos de frutas, detergentes y tejas de acero galvanizado.
Recientemente, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) dio a conocer las estadísticas de las exportaciones en 2022, que sumaron $3,868.3 millones, de los cuales $2,797.2 millones corresponden a cobre y $1,071.1millones a productos sin cobre.
"Panamá sigue cautivando con la calidad de sus productos y llegando a nuevos horizontes, incrementando las exportaciones. La estrategia es fortalecer las exportaciones tradicionales e impulsar las exportaciones de productos con valor agregado para conquistar más mercados", expresó Eric Dormoi, director de Promoción de las Exportaciones.
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