Mundo de Negocios
¿Está listo para servir en la junta directiva?
Si convertirse en director de la compañía es una de sus ambiciones, tan pronto como sea posible debería comenzar a construir experiencia relevante para la junta. He aquí algunas formas de comenzar:
- Anthony Hesketh, Jo Sellwood-Taylor y Sharon Mullen
- - Actualizado: 27/2/2020 - 10:05 am
Las juntas corporativas están bajo presión creciente para diversificar sus filas y representar de mejor forma a las personas que sus organizaciones emplean y atienden. Al mismo tiempo el estándar de estar “preparado para la junta” nunca ha sido más alto: Los directores son analizados en cuanto a su habilidad para estudiar negocios más complejos, demostrar pericia técnica, brindar gobernanza efectiva y generar desempeño sustentable de largo plazo.
¿Qué pueden hacer los líderes que aspiran a roles en la junta, para prepararse y posicionarse hacia el éxito? ¿Cómo desarrollar lo que llamamos capital de junta directiva?
Realizamos entrevistas con más de 50 miembros de juntas directivas que representan a algunas de las compañías líderes a nivel mundial. Encontramos que el capital de junta directiva se construye a partir de cinco diferentes tipos de inteligencia: financiera, estratégica, relacional, de rol y cultural.
Si convertirse en director de la compañía es una de sus ambiciones, tan pronto como sea posible debería comenzar a construir experiencia relevante para la junta. He aquí algunas formas de comenzar:
— Financiera: Si aún no la tiene, obtenga la responsabilidad de su propio reporte de ganancias y pérdidas; observe cuidadosamente cómo los activos, inversiones y apalancamiento se combinan para impulsar flujos de efectivo y escuche en línea las llamadas de ganancias (earnings calls).
LEA TAMBIÉN: Seis hábitos que dañan su carrera y cómo superarlos
— Estratégica: Incremente su exposición al modelo de negocio de su empresa, entienda cómo se relaciona con su estrategia y operaciones y cómo los cambios liberan (y potencialmente ponen en riesgo o destruyen) el valor económico.
— Relacional: Busque oportunidades de hablar con y presentarse ante la junta, y busque oportunidades potenciales en la cima de unidades de negocio internas o roles externos. Observe y aprenda de aquellos a los que considera expertos. Asegúrese de impulsar el éxito de otras personas de su equipo o incluso externas a este.
— De rol: Desarrolle un claro entendimiento del rol que juega en diferentes entornos, desde reuniones hasta proyectos, enfocándose en donde usted genere el mayor valor.
INTERESANTE: Las cualidades que requerirán los directores generales en la década de 2020
— Cultural: Trabaje en su habilidad de leer, convivir y mejorar la cultura de diversos grupos de colegas uniéndose a grupos interfuncionales, interindustriales e interculturales.
También ayuda el pensar acerca de qué clase de miembro de la junta quiere ser. He aquí cuatro perfiles comunes con los que nos encontramos en nuestras entrevistas:
— Policía: Abrazan el rol crecientemente regulatorio que los directores de la junta son impulsados a cumplir; los mejores llaman a cuentas a los ejecutivos sin sobrecargarlos con regulación y papeleo.
— Adictos a los datos: Tienen fluidez en cuanto a las finanzas, son altamente competentes y enfocados en objetivos, pero deberían cuidarse de exigir información excesiva y no actuar con demasiada frialdad lógica en sus interacciones con pares y ejecutivos.
— Arquitectos: Quieren sentar las bases de la firma, que trascienden su periodo en la junta. Los exitosos reconocen el delicado equilibrio entre estructura y flexibilidad, y entre los rendimientos de corto plazo con las responsabilidades fiduciarias y de custodia a largo plazo.
LEA: La competencia en la era digital
— Pilotos: Ven todo desde 30,000 pies en el aire. Entienden y pueden articular cómo se crea, mejora, protege y entrega el valor, pero necesitan atención para asegurar aterrizajes y despegues tranquilos.
Finalmente, le sugeriríamos pedir el consejo de contactos y colegas experimentados, expresando su deseo, aspiración y potencial para dirigir en este nivel. En su currículum, señale su potencial delineando sus capacidades en cada una de las cinco áreas de la inteligencia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.