Panamá
Esperan crecimiento económico del 3% para el próximo año 2025
- Francisco Rodríguez Morán / [email protected] / @PanamaAmerica
Panamá se convirtió el pasado 6 de diciembre, en Estado Asociado del bloque comercial y económico del Mercosur.
Noticias Relacionadas
El recrudecimiento de los conflictos entre Rusia y Ucrania, así como la inestabilidad política en Medio Oriente pueden afectar la economía de países como Panamá.
La guerra rusa contra Ucrania ha tenido enormes repercusiones sobre los mercados de la energía y los alimentos.
A pesar de esto, según predicciones económicas se espera que el 2024 finalice con aproximadamente 2.5% de crecimiento económico. Se estima que para 2025 sea 3%.
A juicio del economista René Bracho, “esto implica que a pesar de la incertidumbre derivada de los temas geopolíticos y sociales que están en perspectiva, entre ellos: la toma de mando de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, el próximo 20 de enero junto a sus amenazas contra Panamá y otros países; y el debate nacional sobre la Caja de Seguro Social, el país debe hacer un esfuerzo por mantener el optimismo para impulsar el dinamismo económico y resolver temas pendientes como el desempleo que ha alcanzado un 9.1%”.
Bracho destacó que “la economía es un resultado de la práctica humana, su desempeño depende de las expectativas de los individuos, empresas y entes institucionales.
Por eso, es importante el optimismo para que, tanto productores y consumidores, se animen a realizar transacciones (inversión y consumo) y se impulse la economía”.
Otro aspecto necesario es fomentar la competitividad de los sectores claves de la economía (cultivo de caña, porcinocultura, avicultura, madera, industria química, tecnología e información) para reducir el riesgo que representan los choques externos, apuntó el economista.
Mercosur
Panamá se convirtió el pasado 6 de diciembre, en Estado Asociado del bloque comercial y económico del Mercosur. Esto, según los expertos, le brinda grandes oportunidades comerciales y económicas para ambas partes.
Este sería el primer país fuera de la región de Suramérica en adquirir la condición de Estado Asociado del Mercosur, integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia, que juntos representan la quinta economía más grande del mundo con un mercado de 271 millones de habitantes. Panamá también prevé ofrecer al Mercosur su mercado de carbono neutral.
Dentro de este bloque comercial también participan como Estados Asociados: Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam.
Para el catedrático, con esta integración al bloque comercial se debe “aprovechar el vínculo con el Mercosur, porque es fundamental que se potencie la logística multimodal del país y que la competitividad de las actividades claves se orienten para la exportación hacia los mercados del sur”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.