Escuelas privadas no aumentarán el sueldo a sus docentes
Los propietarios de los colegios culpan al Gobierno de sus altos costos, por haber avalado el aumento a los docentes de escuelas oficiales, lo que los obligaría a ellos a subir el salario de quienes laboran en sus centros educactivos.
El aumento a los educadores que debe hacerse efectivo a partir del mes de julio próximo no será efectivo para quieren laboran en las escuelas particulares, según lo mencionó Felix Cuevas, miembro de Asociación Panameña de Centros Educativos Particulares (Apacep).
Los dueños de las escuelas privadas estudian el auemnto para el próximo año, para lo que aseguran que deben hacer un incremento significativo de sus costos.
Mientras que la Unión Nacional de Colegios Particulares (Uncep) asegura que el atraso en la comunicación de una decisión por parte de las autoridades, coloca en una situación de zozobra a muchas escuelas.
El gremio de escuelas privadas hace referencia a los aumentos que han estado denunciando los padres de familia de hasta 100 dólares, tanto es así que el Instituto Justo Arosemena (IJA) han sido demandados ante la Corte Suprema de Justicia y enfrenta un fallo en su contra.
Otros reconocidos colegios como el Instituto Panamericano (IPA) y el Episcopal San Cristóbal, entre otros también han anunciado significativos aumentos.
Crea un clima tenso entre las escuelas y los padres de familia pues estos últimos, dirigen, equivocadamente, sus inquietudes a los colegios particulares, que no son responsables de las consecuencias de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional hace ya un año, para poner fin a la huelga que se había suscitado en el sector público.
La Uncep asegura que los ajustes en las colegiaturas para 2018 responden al mayor incremento salarial en cualquier profesión en la historia republicana y a la falta de consulta sobre su impacto en las escuelas particulares.
Indican que la mayoría de las escuelas particulares se verían afectadas en mayor o menor grado, situando a algunas incluso en riesgo de cerrar sus puertas ante la falta de decisión gubernamental, poniendo en peligro los puestos de trabajo.
Los empresarios señalaron que a pesar de los ingentes esfuerzos de la UNCEP por advertir sobre el impacto negativo que ocasionarían en el sector particular los acuerdos de finalización de huelga aprobados por el Gobierno para el sector oficial y de haber brindado a las autoridades educativas los datos solicitados y diferentes opciones de respuesta con miras a solucionar la grave crisis, las autoridades se han limitado ante la solicitud de las escuelas particulares a realizar reuniones, desde julio del año pasado hasta el presentede forma infructuosa.
Ante su la falta de acción se ha profundizado la crisis, según ellos, afectando la buena relación que debe existir entre los centros educativos y sus padres de familia, quienes incluso piensan que no hay motivos para incrementos que describen como “desproporcionados”.
Manifiestan que es notorio que los padres de familia se sienten perjudicados por el impacto económico que representa la decisión gubernamental, que ha obligado a los colegios del sector a efectuar ajustes en sus costos de colegiatura para 2018, sin tomar en cuenta que a las escuelas no se les dio la oportunidad de considerar los incrementos salariales a los educadores de cátedra completa a partir de julio de 2017, resultado de los acuerdos de finalización de huelga del sector oficial.
Muchos padres de familia consideran que el incremento es injustificado pues desconocen que responde a una decisión gubernamental que escapa de las manos del sector particular que debe limitarse a cumplir con la ley, haciendo absolutamente necesario realizar los incrementos.
“Es inadmisible que los padres de familia y los colegios particulares paguen por los errores del Estado”, añadió Faraudo.
Frente al mayor incremento salarial realizado en la historia de este país, UNCEP y organizaciones hermanas que representan a colegios particulares religiosos y laicos han demostrado desde el anuncio del acuerdo de finalización de huelga, su preocupación ante el impacto inminente en el sector particular de lo acordado por el Estado con el sector público, advirtiéndole de su deber de salvaguardar el derecho de los padres de familia a optar por la educación particular, así como de la sostenibilidad y existencia de los centros educativos que atienden a los segmentos más vulnerables de la población.
UNCEP, en conferencia de prensa y con la participación de instituciones educativas particulares de la república insta al Gobierno Central a que asuma las consecuencias de sus decisiones derivados de los acuerdos de terminación de huelga con el sector públicoy dé una respuesta responsable a los padres de familia, centros educativos particulares y su comunidad educativa durante una conferencia de prensa en la que dieron a conocer que seguirán realizando todas las gestiones necesarias hasta conseguir que el sector gubernamental le preste la atención que merece esta situación, a fin de resolver esta crisis generada por ellos.
"De no haber una solución al 30 de junio de 2017, último día antes de la entrada en vigencia del ajuste salarial, según lo establecido en el Decreto Ejecutivo 879 de 27 de septiembre de 2016, muchos colegios se verán en indefensión al no poder responder a las obligaciones laborales vigentes, poniendo en riesgo las fuentes de empleo, la estabilidad de las escuelas y su posibilidad de continuar siendo una alternativa de oferta educativa para los padres de familia y sus acudidos", indicó el gremio.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.