Mundo de Negocios
Escribiendo sobre negocios (sin ser aburrido)
- Mike Reed
Piense como periodista: ¿Cuál es la cosa #1 que su lector necesita saber? Dígala primero y construya a partir de ahí.

Pruebe usando subtítulos informativos, viñetas, diagramas y tablas. (Imagen: Pixabay)
Correos electrónicos, reportes, publicaciones en blogs, tuits, artículos – lo que escriba en el trabajo dice mucho acerca de usted y de su empresa. Una redacción relevante y clara hace que las personas regresen buscando más. La redacción complicada y aburrida las aleja.
Probablemente ya tiene las habilidades para escribir en forma efectiva. Se trata de eliminar la complejidad e ir al grano. He aquí cómo hacerlo:
— HABLE COMO UN HUMANO, NO COMO UNA EMPRESA: La tradicional redacción empresarial está plagada de tiesa formalidad. ¿Una solución fácil? Escriba en primera persona. Esta se siente más personal y atractiva que cuando escribe en tercera persona. En lugar de “Humbert & Herbert es un agente de bienes inmobiliarios que le ofrece a sus clientes consejos amigables, claros y directos,” pruebe con “Te daremos los consejos claros y amigables que necesitas para comprar tu casa.” ¿Lo nota?
No tenga miedo de comenzar frases con imperativos como “obtenga,” “descargue” o “únase.” O con conjunciones (como acabo de hacerlo). Así es como hablamos en la vida real.
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La mejor forma de eliminar el “idioma corporativo” consiste en leer su escrito en voz alta. Si a usted le suena natural (o extraño), probablemente le sonará del mismo modo a sus lectores.
— REDUZCA LA COMPLEJIDAD: A menudo, tenemos el hábito de usar expresiones complejas. Podríamos hablar acerca de “situaciones que potencialmente impacten la exitosa finalización de la fusión” en lugar de “cosas que podrían afectar la fusión.” Sin embargo, el lenguaje pretencioso es confuso y deja fríos a los lectores. Por lo tanto, prefiera palabras más cortas y familiares en lugar de otras que sean más largas y complicadas.
— HAGA QUE SU CONTENIDO SEA ATRACTIVO A PRIMERA VISTA: Estos días, la mayor parte de lo que escriba será leído en una pantalla — y lo más probable es que sea una pantalla de teléfono — a través del correo electrónico y las redes sociales. Las personas que lo lean se distraerán. El contenido atractivo le permite capturar la atención del lector y mantenerla.
El formato es una gran forma de ayudar a los lectores superficiales a entender su contenido. Pruebe usando subtítulos informativos, viñetas, diagramas y tablas. Las frases y párrafos cortos también ayudan. Una buena regla general es “un pensamiento por frase”.
— VAYA AL GRANO: Piense como periodista: ¿Cuál es la cosa #1 que su lector necesita saber? Dígala primero y construya a partir de ahí.
— EXPLIQUE LOS BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS, NO LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO: Salpicar su texto con menciones de las características de su producto aleja a los lectores. Una “lujosa tela de cotton-merino” suena bien. ¿Pero por qué importa eso en una playera? Explicar los beneficios (en lugar de sólo enlistar las características) le facilita el trabajo a su lector: “Te mantiene cálido en invierno y fresco en verano, gracias a su mezcla cotton-merino.”
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— VISUALICE A SUS LECTORES Y ESCRIBA PARA ELLOS: Antes de que comience a escribir, piense cuidadosamente acerca de para quién está escribiendo. Incluso si es un correo electrónico para 5,000 personas, imagine que se lo está escribiendo sólo a una persona. ¿Quién es y qué buscará al leer este correo – realmente?
Warren Buffett, el presidente y CEO de Berkshire Hathaway, es famoso por escribir la carta anual de su compañía teniendo en mente a sus hermanas, Doris y Bertie. Ellas son inteligentes, pero no expertas en inversiones o finanzas. Pensando en ellas, Buffet logra escribir una carta que sea accesible e informativa.
La próxima vez que escriba algo, encuentre a sus Doris y Bertie, y escriba para ellas.
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