Escándalo Panamá Papers afecta el sistema bancario
- Redacción Economía/economia.pa@epasa,com/@PanamaAmerica
- - Publicado: 30/10/2016 - 12:00 am
Los escándalos de Mossack Fonseca y de Waked están causando efectos sobre el sector bancario panameño, tal como lo detalla un informe de S&P Global Ratings, que revisó la tendencia del riesgo de la industria a negativa de estable y mantiene la tendencia del riesgo económico como estable.
El informe detalla que aunque mantienen para Panamá la clasificación de análisis de riesgo de la industria bancaria por país (BICRA, por sus siglas en inglés) en BBB/Estable/A-2 en el grupo 5, revisaron la tendencia del riesgo de la industria del BICRA de estable a negativa y mantienen la tendencia del riesgo económico en estable.
La calificadora advierte que durante los últimos tres años, los escándalos por lavado de dinero, a saber, la inclusión en la lista gris del Grupo de Acción Financiera, los Panamá Papers y el caso Waked, siguen poniendo a Panamá bajo el reflector de una manera negativa.
"Los escándalos revelan algunas debilidades y significativas áreas de mejora en la regulación y supervisión bancaria, así como la gobernabilidad y transparencia en el sistema bancario del país", sostiene el informe.
El economista Juan Jované destaca, además, que afecta a la imagen de Panamá que se le haya bajado la calificación en perspectivas para los próximos 12 a 18 meses a algunos bancos.
Afirmó que los depósitos extranjeros en el sistema bancario han caído y los locales han aumentado.
Esa es una mala señal y el que le hayan bajado la calificación a tres bancos puede tener efectos dañinos sobre todo el sistema.'
9.8%
aumentaron los créditos internos.5.2%
aumentaron los depósitos internos al mes de agosto, en comparación con igual periodo del año 2015.
Jované destacó que lo más duro sería que las personas decidan sacar sus ahorros de Panamá porque, de darse, se bajan los depósitos y los bancos quedan con menos capacidad de dar crédito y eso afectaría toda la economía.
La calificadora destaca en su informe que Panamá no ha adoptado ni implementado hasta el momento algunas normas regulatorias internacionales, como Basilea III.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.