Panamá
¿Es rentable el centro de préstamos de la CSS?
El director Dino Mon afirma que un estudio arrojó que la cartera arrojaba pérdidas a la CSS, mientras que funcionario afirma que era lo contrario.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 20/11/2024 - 03:09 pm
La cartera de préstamos que otorgaba la Caja de Seguro Social (CSS), que se encuentra suspendida, no era rentable para la institución, a juicio del director general, Dino Mon.
La CSS maneja una cartera de préstamos de $140 millones, de los cuales $62.3 millones corresponden a hipotecas y el resto son a funcionarios de la entidad y a jubilados y pensionados.
De acuerdo con Mon, cuando se hizo el estudio del centro de préstamos, se detectó que los últimos cinco años han sido de pérdidas.
“Se hallaron irregularidades en préstamos a funcionarios realizados sin las reglas correspondientes a un análisis de crédito correcto”, expresó el director de la CSS.
Mon agregó que, si bien es cierto, se ofrecen tasas atractivas, estas no compensan el gasto ni las reservas que se ponen de los asegurados en pro de ese nivel de préstamo.
De toda la cartera, la más antigua es la de los préstamos hipotecarios, los cuales se ofrecían a uno por ciento menor a las tasas del mercado.
Estos préstamos eran llamativo, ya que el interés no variaba en perjuicio del prestatario y era aprovechado por personas que tenían elevadas tasas en bancos de la localidad.
“Es un auxilio, porque la banca privada ha aumentado los intereses y les quiere quitar las casas”, dijo Rubén Rodríguez, funcionario de la CSS que trabaja en el soporte técnico del centro de préstamos.
Rodríguez discrepó del director general y manifestó que estos préstamos si eran rentables para la CSS y, por consiguiente, para el riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte.
“Qué banco no quisiera tener una cartera de ese tamaño, que representa $7 millones mensuales en intereses al IVM”, dijo el administrativo de la CSS.
El préstamo a los jubilados y pensionados fue instaurado en 2013, con el propósito de que estas personas no fueron objeto de agiotistas que forman parte de financieras y otros negocios relacionados, que los dejan sin una pensión digna para vivir.
“Querer cercenar ese centro de préstamos es quitarle una oportunidad al IVM”, resumió Rodríguez.
El director general de la CSS anunció que este jueves brindará un informe a la junta directiva sobre la evaluación realizada al centro de préstamos, como a la morosidad que enfrenta la institución.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.