Entra en vigencia el cobro por agua dulce en el Canal de Panamá
El administrador de la ACP, Ricauter Vázquez ha manifestado que "el agua se está acabando" en un país que históricamente es de mucha lluvia y se había pensado que "siempre el agua era abundante y gratuita" pero "la historia ha demostrado que no es así".
- Yessika Valdes
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- - Actualizado: 15/2/2020 - 12:40 pm
Luego que la cuenca hidrográfica de la vía interoceánica registrara una reducción del 20 % de lluvias en comparación al promedio histórico, la Autoridad del Canal de Panamá tomó la decisión de cobrar por el uso de agua dulce, medida que entró en vigencia a partir de hoy, sábado 15 de febrero de 2020.
Habrá un cargo fijo de cobro de hasta 10 mil dólares por el uso del agua dulce y otro variable de entre 1% y 10% del peaje, para enfrentar la escasez del líquido derivada de la crisis climática y financiar planes futuros para garantizar su plena disposición.
El administrador de la ACP, Ricauter Vázquez ha manifestado que "el agua se está acabando" en un país que históricamente es de mucha lluvia y se había pensado que "siempre el agua era abundante y gratuita" pero "la historia ha demostrado que no es así".
El anuncio de las sobretasas por el uso del agua dulce y otras medidas, como un cargo por registro de itinerario de tránsito de entre 1,500 y 5,000 dólares, fueron anunciados el pasado 13 de enero por la ACP, algo que no fue avalada, pero a la vez rechazada por algunos usuarios.
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Ocho de 10 navieros han dicho que "si es lo que hay que hacer hagámoslo y hagámoslo ya", comentó Vásquez sobre la reacción de los usuarios del Canal de Panamá, que tiene como principales clientes a Estados Unidos y China, a la aplicación de las sobretasas.
La Cámara Marítima de Panamá cuestionó en una primera reacción que la ACP haya tomado las medidas sin consulta previa a los clientes, y reclamó además la premura de su aplicación.
En la página web de la vía interoceánica, por la que pasa casi el 6% del comercio mundial, están publicados los cargos por el uso del agua dulce: el fijo va desde $2,500 (para buques con eslora mayor a 38.1 metros (125 pies) hasta 60.96 metros (200 pies)- hasta los $10 mil, para buques con eslora mayor a 91.44 metros (300 pies).
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El cargo variable, de 1% y 10% del peaje total, se aplica dependiendo del nivel del lago artificial Gatún (1913), el principal que alimenta la vía, y a buques con esloras mayores a 38.1 metros (125 pies).
Estamos en plena temporada seca y cada gota de agua cuenta. En el Canal de Panamá seguimos tomando medidas de ahorro y uso eficiente. pic.twitter.com/LsJoZFCWCs— Canal de Panamá (@canaldepanama) February 14, 2020
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