“Enfocado a lo panameño”…Agustín De la Guardía
Durante siete años ha estado al frente de TVN y para 2010 tiene dos grandes tareas: la mudanza a las nuevas instalaciones y el lanzamiento, antes del Mundial, de la señal digital terrestre.
Atrás de esta compañía está un hombre que mide sus retos y próximas movidas, siendo matemático de profesión, y quien está comprometido en las labores diarias del grupo de medios que representa, compuesto por TVN-Canal 2 y TV Max.
Estos años han sido de vital importancia para la empresa, cuenta de la Guardia, ya que fue el período en el que se logró dar un giro radical a la historia de la televisión panameña dándose el viraje de la famosa teoría del 70-30, que decía que el 70% de la audiencia le pertenecía a su competencia y el 30% era para TVN.
Hoy, dice De la Guardia, a TVN como grupo de medios le corresponde al menos un 50% de la audiencia y adicionalmente son los dueños del “prime time”, la hora de más audiencia en Panamá, desde las 6.00 p.m a las 11.00 p.m, la franja más peleada, en la que se concentra más de un 70% de la inversión publicitaria de televisión y que según el orgulloso gerente ellos llevan ganada durante 45 meses consecutivos.
01. ¿Desde el momento que tomó las riendas de TVN hasta hoy cómo evolucionó la empresa?
Yo estoy en TVN desde el año 2002 y en los últimos años hemos gozado de un crecimiento importante ya que nuestros canales acumulan más del 50% de la audiencia de la televisión local, gracias al trabajo de muchísima gente muy talentosa que se entrega todos los días a hacer los productos que hacemos.
En estos años se han dado hitos muy importantes para la compañía como lo fue el lanzamiento de TV Max, en 2005, a partir de esa fecha consolidamos a manera de marca lo que es nuestro grupo televisivo, que es una oferta de dos canales complementarios, cada uno definido en su concepto y su imagen, TVN diseñado a ser un canal líder en los géneros de producción nacional, noticias y telenovelas y TV Max ideado como el canal lider en deportes, cines y series.
02. Este estilo de conglomerados de medios de comunicación se ve mucho. ¿Qué buscaban cuando lo armaron?
La razón de ser de lo nuestro es que no podíamos abarcar todos los géneros y ser líder o especialistas en todos con un sólo canal. TVN (Canal 2) siempre ha tenido una marca fuerte en lo que respectaba a la producción de deportes, pero esto chocaba con lo que era la audiencia de telenovela, por ejemplo. La idea era tener dos canales de televisión para que cada uno se especializara en lo suyo.
03. La idea era complementarse, pero se considera que TVN es quizás más fuerte que TV Max. ¿Sí los pusieramos ambos en una balanza cuánto aportarían cada uno a la empresa?
TV Max ha sido un complemento importantísimo para el éxito que hemos tenido en los últimos años y en la consolidación de lo que le ofrecemos a nuestros anunciantes que es 50% de la audiencia televisiva del país, sin él no nos habría sido posible. TV Max es un canal que la gente tiene claro su personalidad y el tipo de programación que vas a encontrar en él; ahora TVN es el canal líder, no sólo en nuestro grupo sino en el país, por lo que se lleva 75% de nuestros anunciantes y TV Max tendría un 25%.
04. Entonces TVN es el líder de ustedes. ¿A qué atribuye su éxito?
Nosotros entendemos que hoy hay mucha oferta de entretenimiento y de canales. Por eso hemos comprendido que el lugar de ser nuestro es en el contenido nacional, en lo propio, en lo panameño y sentimos que en eso lo hacemos mejor que cualquiera.
Le prestamos mucha atención a nuestra propuesta no sólo de entretenimiento con los programas de producción nacional emblemáticos como el Poveda Show Jo, la Cáscara o Ellas y Tú, y la prueba de esto es que tienen años en el mercado, además constantemente estamos sacando otros como, ¿Qué tal si te digo? o Tú día de Suerte y nuestros megaproyectos de producción nacional, como Vive la Música o Canta Conmigo.
De ahí nuestro segundo fuerte es la producción de noticias a través de nuestros cuatro informativos diarios que representan unas cinco horas de emisión.
05. Hablando de los megaproyectos de temporada, ¿cuándo comenzaron y qué tan costosos y rentables son?
Nuestro primer intento exitoso de mega proyecto fue el Reto de Trovadores, que hoy en día prevalece ya que tiene siete años en el mercado. Le siguen Vive la Música, Canta Conmigo y Muévelo, los que se han llevado los primeros lugares en la medición de audiencia cada uno con entre un 20% a 25% de toda la teleaudiencia panameña viendo un producto.
Son programas grandes que ya son de talla internacional, este año trajimos al jurado español Gustavo Sánchez y él trajo a mucha gente de la industria a ver lo que hacemos en Panamá, pero la calidad cuesta, y por lo menos cada programa tiene un presupuesto de cerca de $1 millón.
06. ¿Cuánto puede valer un anuncio en estos megaproyectos?
Esto se mueve por paquetes, los que son diseñados según los requerimientos del patrocinador, y el cómo se quiere involucrar o integrar con el programa, son negociaciones particulares con cada cliente, no podría hablarte de ellas. Lo que sí te puedo decir es que en otros productos un anuncio en “prime time” tiene un valor promedio de $1,500 por emisión.
07. ¿Entrando en términos económicos en cuánto podríamos decir que está valuada TVN?
Las empresas valen lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas. Y esta empresa como no está a la venta el valor de mercado certero como tal no me atrevería a darte. Pero en relación únicamente con equipos tenemos al menos un inventario de 25 millones de dólares, el edificio actual que tenemos no es propio, es alquilado. Próximamente, en Semana Santa más o menos, nos vamos a mudar a las instalaciones del Canal 5, y será un cambio muy importante para el 2010.
08. Dice que la empresa no está en venta. ¿Ha recibido alguna opción de compra de parte de los colombianos o de los venezolanos?
No.
09. ¿Estaría dispuesto a evaluarla sí la tuviera?
Tampoco. Nuestra empresa es netamente panameña y consideramos que Panamá necesita del trabajo que estamos haciendo panameños para los panameños.
10.Hablando del futuro, además de la mudanza. ¿Qué planes tiene la empresa para el 2010?
Nosotros estamos trabajando para lanzar nuestra señal de la televisión digital terrestre para que coincida con el Mundial de Sudáfrica en junio del 2010. Esto va a ser un evento importante porque le va a ofrecer al televidente ver nuestro producto con muchísima más calidad, éste en un futuro va a tener que adquirir una caja convertidora que yo estimo que debe ser de costo accesible, la que colocará en su televisor actual para tener la opción de ver la señal digital de nuestros canales.
11. Una adaptación de este tipo de tecnología qué requiere y cuánto le costaría a la televisora?
En lo que se refiere a la trasmisión para la señal digital es importante admitir que se refiere a equipo adicional, este no reemplaza al análogo actual. Eventualmente la inversión superará los $10 millones, pero en este negocio todo el tiempo se hacen inversiones significativas para poder acoplarse a las nuevas tecnologías, en nuestro caso lo vamos a hacer poco a poco entrando en las provincias de Panamá y Colón, de ahí expandiremos al resto del país. El pilar para nosotros es la producción nacional original, pensamos seguir innovando. Otra meta es seguir apoyando el crecimiento de nuestra gente.
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