Coronavirus en Panamá
Empresas van a empezar a funcionar con un 25% a 30% de su personal
La economía de Panamá se derrumbará un 9% del producto interno bruto (PIB) este 2020, según previsiones del Gobierno, debido a las consecuencias de la COVID-19, que ya ha contagiado a 82 mil 543 personas y matado a mil 788 en el país.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 19/8/2020 - 08:42 am
La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Elisa Suárez, aseguró que las comercios que iniciaron operaciones van a empezar a funcionar con un 25% a 30% del personal.
"Inicialmente las empresas van a trabajar con el personal mínimo ya que no hay ingresos, por lo que era indispensable para poder abrir un negocio y que este funcione que se hicieran camios en la resticción de movilidad de los ciudadanos, porque de lo contrario las empresas iban a tomar la decisión de no abrir nuevamente aunque pudiera hacerlo", señaló Suárez.
La economía de Panamá se derrumbará un 9% del producto interno bruto (PIB) este 2020, según previsiones del Gobierno, debido a las consecuencias de la COVID-19, que ya ha contagiado a 82 mil 543 personas y matado a mil 788 en el país.
La actividad económica de Panamá lleva semiparalizada desde mediados de marzo, cuando el Gobierno decretó el Estado de Emergencia por la pandemia, e intenta reactivarse en medio de una escalada de casos que, según las autoridades, parece haber comenzado a amainar.
El lunes se reabrieron, con muchas limitaciones, los salones de belleza, barberías y el comercio minorista en Panamá, que entre mediados de mayo y el 1 de junio reactivó la industria, la pesca, la banca y los servicios técnicos, entre otros, bajo un abanico de medidas de bioseguridad.
Mientras que, a partir del próximo lunes 24 se da la apertura de empresas de bienes Raices, promotores y avalúos a nivel nacional. Distribuidoras de productos no alimenticios como ropa, textiles y cosméticos podrán abrir. En la construcción se suman 19 obras del sector público y 13 del sector privado
"Estamos conscientes de que tenemos que estar preparados como empresarios para cumplir con las medidas de bioseguridad y salud. Por primera vez en muchos meses siento con la esperanza de que seguiremos reabriendo, pero no nos enturbiemos en estas situaciones donde las autoridades de alto mando no saben comunicar a los de mando medio cómo se van a hacer las cosas", dijo Suárez
La crisis derivada de la pandemia que azota a Panamá, uno de los países más castigados de la región por la COVID-19, elevará este año la tasa de desempleo hasta el 25 % y la informalidad hasta el 55 %, unas cifras "alarmantes", dijo ayer la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata.
VEA TAMBIÉN: Caída de ingresos tributarios alcanzarían un 50%
El Gobierno entrega un bono de 100 dólares mensuales entre segmentos de la población afectados por el desempleo, además ha aprobado planes de apoyo financiero por la suma de 150 millones de dólares a la micro, pequeña y mediana empresa que genera el 70 % de los empleos en el país.
No obstante, miembros del sector aseguran que solo el 12% de as Mipymes se beneficiaran del apoyo financiero y el 82% quedará por fuera.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.