Empresas se ajustarán por salarios y desaceleración
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Gremios empresariales lamentan que la situación económica afecte a grandes compañías, algo que no se está acostumbrado a observar en el país.
En los últimos días, grandes empresas en el país han reportado pérdidas económicas debido a la desaceleración económica y el aumento del salario mínimo, que no traspasaron a los consumidores, entre otras causas.
Representantes de gremios empresariales señalan que es triste esta situación, que no solo está afectando a las grandes empresas, sino también a las pequeñas y medianas, en las cuales hay una considerable masa trabajadora.
Franquicias Panameñas, mediante nota fechada el 1 de marzo de 2018, hizo de conocimiento público que llevó un proceso de reestructuración corporativa que resultó en una variación en su capital por $9,080,842, lo cual dejó su patrimonio en una afiliada bajo el paraguas de la empresa controladora de Franquicias Panameñas.
Precisa que en la operación del año 2017 sufrió una pérdida neta de $2,276,206.
Indica que esta pérdida se registró, principalmente, por un incremento importante en la competencia en la categoría de comida rápida, aunado a la desaceleración de la economía y un impacto significativo en una cantidad importante de restaurantes que se encuentran afectados por la construcción de la Línea 2 del Metro.
Advierte que los gastos de salarios subieron significativamente por el incremento de sueldos que no se traspasaron al consumidor.
Días antes, Grupo Rey también reportó a la Bolsa del Mercado de Valores que había registrado pérdidas por 26 millones de dólares al cierre del año fiscal 2017.'
Datos6 primeros meses del año serán de ajustes por parte de las empresas y, por ende, de la sociedad.5 actividades relacionadas con la logística están empujando la economía del país.
También el año pasado la empresa despidió a más de 700 personas.
Economistas señalan que la situación del Grupo Rey se pudo deber a la gran competencia que se está dando en la venta al detal.
Mientras, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Héctor Cotes, indicó que tal como lo habían previsto, el primer semestre de este año será de ajustes en varias empresas.
"Tal como hemos venido observando, el 2018, en el primer semestre, es un periodo de ajuste, donde el tema de salario mínimo y la ralentización de la economía van a afectar al sector privado y a la sociedad en general", dijo.
Agregó que las empresas harán ajustes en sus estructuras para poder seguir adelante y aportar al país.
Señaló que no solo es el salario mínimo, sino el propio empuje de la economía que está enfocado en el Canal de Panamá y los puertos, lo que genera que el dinero que se mueve en las calles sea menor porque el crecimiento no se está registrando en el área de comercio ni en aquellas en donde se percibe con mayor fuerza el movimiento del dinero.
También destacó que a esto se suma la negociación de la Cámara de la Construcción con el Sindicato de Trabajadores, que afectará el costo de las viviendas.
"El panorama para el primer semestre de este año será de ajuste para todos los panameños", indicó el dirigente empresarial.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, manifestó que es triste que se esté viviendo esta situación en empresas grandes porque el país no está acostumbrado a eso.
"Sin embargo, es la situación que están pasando muchas empresas medianas y pequeñas, también debido a la llamada desaceleración y el aumento de gastos", destacó.
Por su parte, el economista Olmedo Estrada coincide con Cotes en que hay sectores que no están creciendo o están en negativo y son las actividades que más generan empleo.
"Hay cinco actividades que están empujando la economía, relacionadas con la logística, y el resto está pasando por mal momento porque muchas tienen crecimiento negativo y reflejan pérdidas", dijo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.