Empresas precalificadas para construir cuarto puente sobre el Canal recorren el sitio
Actualizado 2016/10/20 13:56:33
- Redacción/Panamá América
Inversionistas de capital europeo, asiático y latinoamericano participarán en la licitación de la obra, que se debe construir en un período de 42 meses, con un costo de más de 1,000 millones de dólares
Las seis empresas precalificadas para el diseño y construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá participaron en un recorrido de visualización de los terrenos, en el que ingenieros de la Dirección de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) describieron el alineamiento de la obra y los puntos importantes para el desarrollo del proyecto, para que los proponentes tuvieran nuevamente la oportunidad de conocer mejor el sitio y así poder elaborar una mejor oferta.
El Cuarto Puente Sobre el Canal de Panamá será diseñado para una vida de servicio de 100 años. El diseño inicial estipula una plataforma preparada para seis carriles de 3.65m de ancho cada uno para vehículos, tres por cada sentido de circulación, dos aceras laterales de 1.70 metros para el mantenimiento del puente, sumado a los espacios previstos para los hombros, colocación de barreras de seguridad y elementos estructurales del puente y la doble vía para ferrocarril de la línea 3 del metro (monorriel), sumando un ancho total de 51 metros.
El proyecto de Diseño y Construcción del Cuarto Puente Sobre el Canal de Panamá ha despertado el interés de inversionistas de capital europeo, asiático y latinoamericano, entre otros.
Este mega proyecto se estima construir en un período de 42 meses y su costo supera los 1,000 millones de dólares y para su financiamiento se contempla el uso de peaje, el cual estará coordinado por la concesionaria actual de los Corredores Norte y Sur, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).
Los proponentes precalificados para el contrato de Diseño y Construcción del Cuarto Puente Sobre el Canal de Panamá que participaron en el recorrido son: Dragados Sucursal PANAMA, S.A, Consorcios CCB, Consorcio HYUNDAI-SACYR JV, Consorcio Astaldi-DAELIM, Consorcio Panamá Cuarto Puente, y Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC-GLF.
Se visitaron cinco puntos principales que comprenden el proyecto: El Intercambiador de Albrook a un costado del aeropuerto Marcos Gelabert, el área de la avenida Roosvelt (Viaductos y Estación de la Línea 3 del Metro en Balboa, el sector del puerto de Balboa y las oficinas de la Autoridad del Canal de Panamá ubicadas en la zona, el Mirador Chino desde donde se puede observar la localización aproximada del futuro puente y el sector Panamá-Pacífico que será el empalme con la ampliación de la carretera panamericana hacia Arraiján.
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