No hay norma de protección
Empresas de multinivel no cuentan con ley
“La gran diferencia entre un esquema de pirámide y uno de multinivel es que en el multinivel se cuenta con el movimiento y comercialización de un producto”,
Demandas
- $20.2 millones tuvo que pagar Amway al Gobierno canadiense por evasión de impuestos.
- $100 dictaminó una institución que producían los vendedores de Amway al mes.
- 43% es la ganancia aproximada por producto vendido.
“La gran diferencia entre un esquema de pirámide y uno de multinivel es que en el multinivel se cuenta con el movimiento y comercialización de un producto”, es la afirmación con la que coinciden expertos y empresarios del mercado.
Aunque en Panamá no se cuenta con una ley específica que regule los modelos comerciales de multiniveles, Yakarta Ríos, presidenta de la Asociación de Consumo Ético, aclaró que aunque esas empresas han sido investigadas internacionalmente, no se les ha podido comprobar ningún fraude.
“Aunque en Panamá no cuenten con una ley específica, deben cumplir con los parámetros del derecho panameño y su código de ética, y si un consumidor se ve afectado, debe dirigirse a los entes correspondientes”, agregó Ríos.
“No hay ninguna ley que nos regule, somos una empresa distribuidora como cualquier otra”, informó Judith Centeno, gerente de Amway.
La comercialización multinivel (MLM) es una forma de canal de distribución al público que incluye un fabricante y un conjunto de distribuidores independientes registrados que, en conjunto, distribuyen los productos del fabricante directamente al consumidor.
El año pasado, medios informativos publicaron que el grupo Herbalife reconocía, en un comunicado enviado al órgano regulador del mercado de EE.UU., la Comisión de Bolsa y Valores, (SEC, por sus siglas en inglés), con motivo de sus resultados trimestrales, que su organización del trabajo podía traer problemas.
“Estamos sujetos al riesgo de que, en uno o más mercados, nuestro programa de mercadeo en red pueda ser considerado incompatible con la ley o regulación aplicable”, admitió la compañía con respecto a los riesgos que corre su negocio.
Las publicaciones informaron que la compañía señaló en su nota a la SEC que en Bélgica arrastra un contencioso por la demanda presentada por una asociación de consumidores en 2004, por supuesta organización piramidal del trabajo.
Dicha asociación aseguraba que los vendedores de Herbalife tratan de hacer negocio, no a través de la venta de productos, sino convenciendo a otras personas de que se conviertan en distribuidores, según información de diarios internacionales.
Sin embargo, la compañía, reconocida por sus productos de nutrición, respondió a la decisión belga afirmando que Herbalife cree que la sentencia contiene errores y se basa en interpretaciones erróneas de la ley.
Pero esta no ha sido la única empresa reprendida. En 1979, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. le ordenó a Amway cambiar varias prácticas comerciales en el país y le prohibió alterar las estadísticas, aclarando que más de la mitad de los nuevos empresarios no obtenían beneficios y la otra percibía un promedio de menos de 100 dólares al mes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.