Empresas apuestan a la digitalización de sus servicios de ventas
El comercio electrónico llegó para quedarse, según los expertos, y aseguran que la empresa que no se adapte a esta transformación, simplemente, desaparecerá del mercado.
- Diana Díaz V.
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- - Publicado: 30/10/2018 - 12:00 am
En Panamá son varias las empresas que han iniciado la digitalización de sus servicios, lo que se conoce como comercio electrónico, una actividad que apenas alcanza el 3% o 4% del producto interno bruto.
A pesar de que es una actividad que va en aumento a nivel mundial, en Panamá recientemente se reglamentó y se creó la clave de operación para la venta de bienes o productos a través de comercio electrónico por parte de los Usuarios de la Zona Libre de Colón, a pesar de que la Ley 8 de 4 de abril de 2016 los facultaba para realizar la actividad.
Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, señaló que la idea es buena y es un adelanto importante para zona franca.
Por su parte, Demóstenes Pérez, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), destacó que lo que la empresa privada necesitaba era una reglamentación de la norma y procedimientos, que ahora es un rol particular.
"Las empresas tienen que adecuar sus sistemas operativos y administrativos para que tengan la capacidad de hacer las ventas y tener los procesos logísticos correctos para que los tiempos de selección del producto, empaque y despacho sean los correctos", dijo.
También aseguró que toca a empresarios negociar con las empresas transportadoras que es un eslabón importante en la cadena para que los costos de los envíos sea atractivo y el costo del producto para el cliente final no sea muy costoso, porque se está compitiendo contra plataformas de comercio electrónico internacionales.
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Datos
En América Central, la penetración de tarjetas de crédito es de 14% mientras que la gente bancarizada es de un 44%, es decir, el que tiene una cuenta bancaria.
Un método de pago utilizado es el pago contra entrega en efectivo, ya que no todas las personas cuentan con una tarjeta de crédito.
Correa también explicó que de ese 10% de penetración de tarjetas de crédito, un 60% no tiene disponible para realizar sus compras, lo que les limita a hacer ventas.
La normativa establece que la clave de comercio electrónico operará como autorización complementaria que será otorgada a empresas que tienen vigente una clave de operación para realizar actividades comerciales dentro de la Zona Libre de Colón.
La clave de operación tendrá un costo de $2,500 anuales.
Sin embargo, ya son varias empresas del mercado nacional que han iniciado la digitalización de sus servicios, al que ahora se suma la ZLC.
Jorge Correa, E-commerce Manager de Digicel Group Panamá, explicó que lo que han hecho es comenzar el proceso de digitalización de la empresa y lanzamiento de la página web, en la que el cliente puede adquirir cualquier producto de la empresa y es hacia allá donde se mueve la mayoría de las empresas.
La penetración de tarjetas de crédito también es un factor determinante en el negocio.
En el país, la penetración de tarjetas de crédito es de 10%, por lo cual su empresa tuvo que abrir el abanico de métodos de pago, ya que un 90% no tenía acceso al servicio.
"No es si quieren adaptarse o no, sino que la empresa que no se adapte va a desaparecer", dijo el experto en el tema.
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