Empresarios rechazan 'nuevo impuesto' para el sector construcción
Elisa Suárez, directora ejecutiva de Convivienda, indicó que están estudiando la legalidad del Acuerdo N.° 192 del 29 de agosto de 2017, que fue aprobado por los miembros del Consejo Municipal.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 19/10/2017 - 12:00 am
El pago del impuesto por actividad económica por parte de una persona natural o jurídica, independientemente de que se le haya otorgado un permiso de construcción, demolición, uso de acera u ocupación, es catalogado por los empresarios como un nuevo impuesto al sector construcción.
En el Acuerdo N.° 192, el Consejo Municipal adicionó el Artículo 4A que contempla el pago de un impuesto por actividad económica, además se modificaron varios artículos, en los que se especificaba anteriormente la palabra impuesto de construcción y ahora se reemplazó por tasa de construcción.
Elisa Suárez, directora ejecutiva de Convivienda, aseguró que con esta medida se pretende cobrar dos impuestos por la misma actividad.
Indicó que ellos pagan impuestos por todas las actividades que se realizan, y ahora las autoridades pretenden cobrar otro por actividad económica, lo cual es "muy preocupante".
"Hace unos meses, el Municipio de Panamá nos aumentó todos los impuestos de construcción y ahora pretende cobrar un impuesto por la actividad económica, es ilógico", enfatizó. Añadió que en este momento están estudiando la legalidad del acuerdo.
"Pareciera tener vicios de ilegalidad, y lo digo por la dualidad de cobrar dos veces por la misma actividad económica", dijo.
Suárez recordó que la industria de la construcción es la actividad que más genera empleo en el país, pero lamentablemente se ha perdido la importancia del sector, y las autoridades se han dado a la tarea de adicionar costos, lo cual es inconveniente.'
Datos
Definiciones
El Artículo Primero establece adicionar definiciones al glosario de términos tributarios al Acuerdo Municipal 40 de 19 de abril de 2011 como tributos, impuestos, tasa y contribuciones especiales.
Consideraciones
El documento indica que las disposiciones municipales actualmente vigentes sobre construcciones no son compatibles con las técnicas que deben aplicarse y otros aspectos acordes con el crecimiento espacial urbano que experimenta el distrito de Panamá.
Cambios
Las modificaciones que se hicieron en el documento se registraron en los artículos 42, 45, 48, 55, 57, 62, 67 y 83, en los cuales se especificaba anteriormente la palabra impuesto de construcción y ahora se cambió por tasa de construcción.
Expresó que es el momento de que las autoridades analicen todos los costos adicionales que se están incurriendo a través de estos impuestos inconsultos.
"Toda la actividad económica de la construcción impacta a otros sectores del país cada vez que se cambian las reglas de juego y adicionando trámites y costos", añadió.
Resaltó que cuando se hacen las políticas públicas, las autoridades tienen que tomar en cuenta todos los aspectos.
Según datos del sector empresarial, el mercado inmobiliario en el 2015 creció un 19.8%, y cayó en el primer semestre de este año en un 3.3%.
Actualmente, la industria genera 175 mil empleos directos y 260 mil indirectos, es decir, más del 10% de la fuerza laboral del país.
El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván de Icaza, coincide con Suárez, y aseguró que la iniciativa municipal encarecerá los costos de la industria.
El presidente del Consejo Municipal, Javier Sucre, aseguró que en el acuerdo no se está modificando ni mucho menos cobrando otro impuesto para el sector construcción como lo aseguran los empresarios.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.