Empresarios plantean que subsidios generan dependencia
El estudio de Apede señala que los beneficiarios por el programa Ángel Guardián pasaron de 7,571 personas en 2013 a 16 mil 696 en 2016.
- Redacción/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 01/12/2017 - 06:00 am
Gremios empresariales cuestionan que los subisidios otorgados por el Estado han aumentado en el transcurrir de los años, haciendo un daño a las presentes y futuras generaciones, ya que crea dependencia y no brinda la oportunidad de que mejoren sus expectativas.
De acuerdo con un informe sobre la evolución del desarrollo nacional 2012-2016, dado a conocer por la Asociaicón Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), los subsidios que el Gobierno Nacional otorga a diferentes sectores de la sociedad panameña ascendieron a un total de $1,209.5 millones en el año 2016, según cifras de la Contraloría General.
"El año pasado, el 54.4% de los subsidios estuvo dirigido a los hogares mediante diversos programas de ayuda social, destinados a los hogares de bajos recursos, como parte de una política orientada a la reducción de la indigencia y la pobreza general en el país", sostienen el informe.
El estudio cita cifras del Ministerio de Economía y Finanazas, que indica que los hogares recibieron un total de $748 millones en el 2016 de los cuales $189.3 millones se destinaron al subsidio de la Beca Universal y $186 millones al Programa 120 a los 65. Además de $40 millones al programa Red de Oportunidades y $15 millones al programa Ángel Guardián.
Los beneficiados de los diferentes programas suman más de 814 mil habitantes del país quienes recibieron $428 millones es decir, un promedio de $525 por beneficio.
VEA TAMBIÉN: Subsidios podrían salvar a colegios privados de cierre
El presidente de Apede, Héctor Cotes, indicó al respecto que "no es justo tampoco no darles las herramientas para que todos tengamos las mismas oportunidades y capacidad de desarrollar habilidades para ser cada uno libre y dueño de su propio destino”.
Cotes también agregó que es inaceptables que los subsidios sean utilizados para clientelismo político y es peligroso para la estabilidad social, la ciudadanía ya está acostumbrada a recibir todo sin esforzarse, le estamos haciendo un daño las presentes y futuras generaciones; además, considera que los programas de becas deben premiar la meritocracia en los estudios y no la mediocridad como se hace con la beca universal que es una beca vacía.
Por su parte, Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada ( Conep), indicó que los subsidios primero no deberían estar en constante aumento (por regla general no bajan) y deberían ser de forma temporal, lo cual pasaría si realmente fueran asignados en conjunto con una política para desarrollar y mejorar el tema que se subsidia y no sólo como dádiva que busca generalmente crear dependencia y gratitud en votos. (VEA INFORME)