Panamá
Empresarios piden reglas claras y sin políticas restrictivas para el Agro
El Gobierno Nacional debe garantizar las reglas del juego y no debe tomar medidas inconsultas que perjudiquen al sector.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 07/4/2024 - 02:20 pm
El apoyo al sector agropecuario debe darse sin políticas restrictivas y obstáculos que afecten el precio de los alimentos, advierte la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
El gremio empresarial sostiene que el país debe enfocarse en la productividad del sector a través de la implementación y fortalecimiento de la Ley de Política Agropecuaria del Estado (PADE), con el propósito de lograr un desarrollo sostenible del sector agro basado en la tecnificación del productor y, en consecuencia, una eficiencia sostenida.
El apoyo al Sector Agropecuario debe darse por la vía de la productividad y de una política que proteja los productos sensitivos en buen balance con la importación de aquellos que son necesarios para la seguridad alimentaria de los consumidores, agregó el gremio.
"De esta forma logrando la generación de empleos en el agro, pero cuidando el precio de la comida del consumidor final, sin políticas restrictivas y obstáculos que afectan precio del alimento; y, no benefician directamente al sector agropecuario", sostiene el comunicado.
Igualmente, considera que el sector agroindustrial debe comprometerse para alcanzar la capacidad de recibir los productos del campo y procesarlos, de cara a la posibilidad de exportar.
En tanto que, el Gobierno Nacional debe garantizar las reglas del juego y no debe tomar medidas inconsultas que perjudiquen al sector.
La Cámara de Comercio valoró los esfuerzos realizados en la organización del Segundo Debate Presidencial del Sector Agropecuario, celebrado el 27 de marzo de 2024, donde se abordaron temas cruciales para el sector como eficiencia y competitividad; sostenibilidad e innovación y las adecuación Institucional y seguridad Jurídica.
Los candidatos se comprometieron a impulsar medidas que promuevan la eficiencia en la producción agropecuaria, mediante el uso adecuado de las infraestructuras estatales para el procesamiento, almacenamiento y comercialización de productos agroalimentarios.
Asimismo, se buscará fortalecer la competitividad del sector, garantizando un acceso equitativo a los recursos y mercados, así como incentivando la adopción de tecnologías modernas y prácticas sostenibles.
En cuanto a sostenibilidad e innovación se planteó la necesidad de promover prácticas agrícolas y ganaderas que respeten los recursos naturales y contribuyan a la mitigación del cambio climático.
Además, la necesidad de apoyar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la productividad y la resiliencia de los sistemas agropecuarios.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.