Empresarios panameños piden deducir de impuesto sobre renta gastos escolares
El asunto fue planteado por el sector empresarial al viceministro panameño de Educación, Carlos Staff.
- Panamá / EFE
- - Actualizado: 30/8/2016 - 09:26 pm
La patronal empresarial de Panamá pidió hoy a las autoridades del país que retomen un anteproyecto de ley que contempla deducciones al pago del impuesto sobre la renta por gastos en escuelas privadas, al tiempo que reiteró su llamado a mejorar la calidad de la educación en el país.
El asunto fue planteado por el sector empresarial al viceministro panameño de Educación, Carlos Staff, en un coloquio celebrado en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), informó esta organización en un comunicado.
En el encuentro, dirigido por el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge García Icaza, los empresarios solicitaron a Staff que el Ministerio de Educación retome el anteproyecto de ley 115 que propone deducir del impuesto sobre la renta los gastos escolares en los que incurren los padres de familia contribuyentes.
Los padres de familia, según la patronal, además de pagar el seguro educativo, invierten al optar por una escuela privada para sus hijos, por lo que consideran que "reconocer este esfuerzo, es un alivio económico a la clase media".
Durante la reunión se dialogó del mejoramiento y desarrollo de la calidad de la educación, la medición de desempeño de los maestros y los incentivos a la educación privada, así como de la situación actual y perspectiva del sector educativo.
García Icaza indicó que se instó a Staff a hacer de la educación una "prioridad nacional" en la que todos los sectores tengan "participación activa, para transformar el sistema y encaminarnos hacia metas ambiciosas que garanticen que la formación de nuestros conciudadanos vaya de la mano con el desarrollo, requerimientos y oportunidades que ofrece el país".
Destacó que "el acceso a una educación moderna es un factor indispensable para aprovechar las ventajas que ofrece Panamá.
El presidente de la CCIAP apeló a que se retomen y mejoren las mediciones de competitividad y calidad del sistema educativo, y que se cumpla con las evaluaciones y se rindan cuentas que respalden los rangos salariales por escuela y educador.
El gremio empresarial, señaló, mantendrá la educación como punto prioritario en su agenda, apoyando el proceso de modernización del sistema que ya han iniciado las autoridades.
El líder empresarial también aprovechó de Staff para reiterar el apoyo de la Cámara de Comercio en los nuevos proyectos del sistema educativo, "de manera que se procure incrementar las oportunidades a la juventud y ofrecer las herramientas adecuadas para hacerlos más competitivos en este escenario favorable de desarrollo económico".
Staff agradeció el apoyo que siempre ha brindado la CCIAP en el proceso del sistema educativo panameño, en beneficio del desarrollo y productividad del país, según la información.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.