Sector financiero es el más propenso
Empresarios panameños no están preparados para los ataques cibernéticos
Expertos locales aseguran que en Panamá no ha habido ningún ataque informático que haya tenido consecuencias monetarias graves, por lo que los empresarios no se preocupan.
Un 92% de los empresarios panameños se siente amenazado por los ataques cibernéticos, sin embargo, solo el 24% de ellos se ha preparado para resistirlos en caso de que sucedan.
- Andrea Gimenez /[email protected]/@DreaStef
- - Publicado: 24/4/2015 - 12:00 am
Un 92% de los empresarios panameños se siente amenazado por los ataques cibernéticos, sin embargo, solo el 24% de ellos se ha preparado para resistirlos en caso de que sucedan.
Riscco, una compañía dedicada a la consultoría en seguridad de información, riesgo tecnológico y auditoría interna, publicó los resultados del sondeo realizado sobre el cibercrimen en Panamá, que reflejan el bajo índice de seguridad cibernética que tienen los empresarios del país en sus compañías.
En el sondeo participaron 133 ejecutivos de organizaciones privadas e instituciones del Estado panameño. Con este estudio, Riscco busca detectar y demostrar si están las empresas en Panamá preparadas para prevenir y afrontar un ataque cibernético, no obstante, los resultados no fueron favorables.
A pesar de que solo el 24% tiene un plan de resistencia, el 61% de los empresarios afirmó contar con un plan de recuperación en caso de sufrir un ciberataque, lo que sugiere que los ejecutivos prefieren remediar que prevenir.
Los tres principales efectos de haber sufrido un ciberataque, según los encuestados, son fallas en el servicio que afectaron a los usuarios y/o a los clientes (75%), daños a la imagen de la organización (28%) y pérdida de información sensitiva (19%).
Antonio Ayala, vicepresidente ejecutivo de Riscco, señaló que, “a pesar de que los participantes reconocen que pueden ser víctimas de un ciberataque, las estrategias de seguridad de la información utilizadas por la mayoría no son buenas”.
Dionys Sánchez, administrador general encargado de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), explicó que la tendencia de no prevenir en Panamá tiene que ver con que probablemente el remedio les salga más caro que la enfermedad, tomando en cuenta que en el país no ha sucedido ningún caso de ciberataque con gran impacto económico.
Sánchez aseguró también que los casos que se podrían ver en Panamá serían la deshabilitación remota de un portal web, la modificación de un portal web sin autorización, la toma de control de las computadoras para realizar delitos y clonaciones bancarias.
El estudio especializado reveló también que los tres sectores más atractivos para los hackers y ciberdelincuentes son el financiero (92%), le sigue el Gobierno (52%), y el otro es el comercio (40%).
Estadísticas
- 61% de los empresarios panameños tienen compañía preparada para recuperarse de un ataque.
- 24% de los empresarios confirmó que mantienen medidas para prevenir un ataque.
- 92% de los ejecutivos de empresa se sienten amenazados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.