Empresarios muestran preocupación por el comercio ilícito
Actualizado 2016/07/13 19:50:35
- Redacción Economía @PanamaAmerica
Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá mostró su preocupación por el comercio ilícito y la defraudación fiscal en Panamá (de tránsito de mercancías ilegales que no pagan impuesto).
Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá mostró su preocupación por el comercio ilícito y la defraudación fiscal en Panamá (de tránsito de mercancías ilegales que no pagan impuesto).
Estas declaraciones se dieron durante el lanzamiento de la campaña “Turn Back Crime”, que busca fomentar la colaboración entre los organismos encargados de la aplicación de la ley, el sector privado y los ciudadanos para prevenir la delincuencia.
Asimismo “Turn Back Crime” (acabemos con la delincuencia) es una campaña de sensibilización global de Interpol sobre los peligros de la delincuencia organizada, crimen organizado transnacional y el consecuente impacto que tiene en la vida de las personas.
Icaza destacó durante la actividad que en la CCIAP crearon una comisión que suma más de 30 miembros entre empresas y gremios privados para ejecutar acciones que impulsan al empresario honesto a apoyar la labor de las autoridades para hacer cumplir las leyes, a fin de bajar los niveles de contrabando y defraudación fiscal que afecta a muchos sectores productivos y económicos del país.
El presidente de la CCIAP explicó que además de afectar la economía global, el crimen organizado expone a los individuos, la salud está en peligro por la falsificación de productos; la seguridad financiera se ve comprometida por intentos de robo de sus datos personales; y los niños se enfrentan a amenazas como el abuso sexual, entre otros delitos.
El hablar de comercio ilícito, no solamente se refiere a medicamentos, cigarrillos, accesorios o artículos de vestir sino también a juguetes de niños, alimentos, perfumes, entre muchos otros. Estos productos, que muchas veces no cumplen las debidas normas de seguridad, pueden causar lesiones, accidentes y, especialmente, graves problemas de salud.
En el caso de productos falsos o de contrabando es sumamente importante que se tenga en cuenta que al no conocer su origen ni los medios usados para su transporte y almacenaje pueden ser tan peligrosos que causan la muerte.
Los impactos económicos del contrabando son múltiples, desde merma de los recursos para el Estado producto de la defraudación tributaria, hasta la competencia desleal y el desincentivo para la industria legal y el comercio nacional, lo que afecta el desarrollo global del país.
También, “provoca pérdidas de empleos, disminuye la productividad de las empresas, genera costos y afecta la innovación”, según datos que maneja la Comisión contra el Comercio Ilícito de la CCIAP.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.