Empresarios llaman a deponer intereses personales buscando un ajuste al salario mínimo
Julio De La Lastra presidente de Conep asegura que cualquier cosa que se incremente, va a producir un efecto cascada, es decir, hacia arriba. "No queremos que nos suba más el costo de la vida".
- Diana Díaz
- /
- /
- /
- - Actualizado: 26/12/2019 - 06:55 am
A pocos días para que el Gobierno defina el ajuste al salario mínimo, los empresarios han manifestado que los panameños deben unirse en una causa común, sin interponer intereses personales por el bien del país.
Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) indicó que la economía tal cual está, con una deflación (inflación negativa) y una tasa de desempleo del 7.1% a todas luces, no está en condiciones para incrementos salariales y debe concentrarse en mantener los empleos actuales.
“Nosotros no estamos abogando por un grupo que gana salario mínimo que representa un tercio de la población económicamente activa, sino el impacto de cualquier incremento de salario mínimo al 100% de los panameños”, aseguró.
“Hay que asegurar que la economía fluya y la propuesta nuestra fue que se suspenda el incremento, para cuando las condiciones sean mejores”, dijo.
Indicó que la gente se equivoca al decir que hay sectores que le va mejor que a otros, ya que todos están pasando por los mismo problemas y penurias.
“Cualquier cosa que se incremente, va a producir un efecto cascada, es decir hacia arriba. No queremos que nos suba más el costo de la vida, sino que baje o se mantenga a niveles aceptables para que ese costo de la vida, contribuya a una equidad del panameño”, aseguró.
VEA TAMBiÉN: En enero empieza a regir modificación al arancel de importación en la Zona Libre de Colón
Sin embrago, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), señaló en un comunicado que “estos grupos de poder económico insisten, sin sustento técnico ni teórico coherente, en que estamos en crisis económica y que el aumento del salario mínimo, generaría desaceleración y desempleo. Mientras los delegados de la clase trabajadora, basados en cifras oficiales, demostraron en el debate realizado en la Comisión Nacional de Salario Mínimo que el aumento en el pasado no generó desempleo, ni afectó el crecimiento económico”.
También aseguran que al aumentar la demanda y el consumo interno, se generó un mayor dinamismo que reactivó la economía y la demanda de mano de obra en el mercado laboral. Por otro lado, es falso que estemos ante una crisis económica. Panamá es el país con mayor crecimiento económico en Latinoamérica y lo seguirá siendo en el 2020, según los estudios de organismos internacionales. "Consecuentemente, los argumentos empresariales, a través de sus campañas buscan condicionar al Gobierno para que fije un salario mínimo por debajo de las esperanzas de los trabajadores y las trabajadoras", afirmó Conato en un comunicado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.