Empresarios: dispensa debe ligarse a austeridad
La ministra encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, insistirá en los próximos días en la solicitud de una dispensa fiscal.
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Publicado: 10/9/2018 - 12:00 am
El proyecto de ley para reformar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y el Fondo de Ahorro de Panamá, que será presentado nuevamente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante la Asamblea Nacional en los próximos días, esta vez, debe ir acompañado de un plan de austeridad o disminución del gasto para que se apruebe la dispensa fiscal por $300 millones o menos.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ya ha manifestado a las autoridades que se debe mejorar la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que es necesario seguir con las inversiones para que la economía se mantenga funcionando.
VEA TAMBIÉN: Panamá pierde potencial por ser un destino caro
Para los empresarios, es importante que la dispensa fiscal venga acompañada con un plan de austeridad o disminución del gasto corriente del Estado.
Esto debido a que han observado que la planilla estatal ha aumentado en los últimos meses, así como en el caso de la planilla de la Asamblea Nacional, y esto puede resolverse, según señaló el gremio a Panamá América.
El aumento de la planilla estatal es evidente. Su número se ha incrementado tanto en nombramientos como en salarios, según el informe de la Planilla del Sector Público con fecha al 30 de junio de 2018.
El informe muestra que en tan solo en 12 meses la planilla aumentó 4,173 funcionarios, al comparar junio de 2018 con el mismo periodo de 2017.'
Estatal
$12.5 millones en el sueldo bruto aumentó la planilla de junio de 2018, con respecto a mayo.
$1,061 millones a junio pasado es el déficit, según el balance fiscal del sector público no financiero.
VEA TAMBIÉN: Cámara Marítima busca alianza con sector público para atraer más barcos al país
Dicha cantidad se desglosa de un aumento de 5,153 funcionarios permanentes y una disminución de 980 eventuales.
Según el economista David Saied, el Gobierno hará contención del gasto porque con una dispensa fiscal por $300 millones y el ajuste del 3.5% del Canal de Panamá es suficiente.
"El ajuste por motivo de que el Canal de Panamá va a aportar menos de 3.5% del producto interno bruto suma $625 millones más, los $300 millones de dispensa dan unos $925 millones que deben ser suficientes", explicó el economista.
VEA TAMBIÉN: Pagarán Beca Universal a estudiantes de escuelas particulares que tengan derecho
Mientras, la economista Irene Giménez considera que al Estado le tocará este año hacer una contención de pagos en algunos rubros, ya que otros como los subsidios no se pueden tocar, porque son gastos fijos.
No obstante, recordó que aún les queda la planilla, consultoría y toda la parte de servicio que es donde debe haber una contención.
¿Por qué es un año difícil?
Giménez afirmó que este año va a ser difícil porque debido a la incertidumbre no habría grandes inversiones debido a que todo el mundo estará esperando cómo se definen las elecciones, además, será un año de mucha austeridad.
También es complicado porque las condiciones macroeconómicas del país no son buenas y eso se puede percibir en las excesivas regulaciones y en la economía cerrada e intervenida debido a que no responde correctamente para una apertura a la inversión, que es lo que se necesita en el país.
VEA TAMBIÉN: Contratos de trabajos registrados en Mitradel disminuyen 3.6 por ciento en el 2018
Todos los años electorales son complicados, sin embargo, el expresidente del Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep) Severo Sousa opina que la contención del gasto no tiene por qué implicar que no se pague la deuda atrasada a proveedores, sino que se limiten nuevas inversiones.
El cierre de este año para la economía se pronostica igual de lento que lo que va del año. Para el empresario Héctor Cotes, se prevé de esta forma porque históricamente es lo que ocurre unos meses antes del torneo electoral.
El pago a proveedores del Gobierno antes que cierre la vigencia presupuestaria definitivamente ayuda a circular dinero en la economía, pero muchos de estos pagos dependerán de la dispensa, manifestó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.