Mundo de Negocios
Empresa cervecera trata de mantener secos a los asistentes de un carnaval brasileño
- The Economist
La siembra de nubes no es un método infalible.
![Foto ilustrativa. (Pixabay)](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/03/05/neon-carnival-brasil-4770142_1920.png)
Foto ilustrativa. (Pixabay)
Las tormentas eléctricas a menudo llegan sin invitación al Carnaval de Brasil. Las autoridades de Río de Janeiro solían compartir datos meteorológicos con un grupo de intermediarios espirituales que afirmaban tener el poder de disipar la lluvia. Eso acabó con la elección de un alcalde evangélico en 2016.
El intento de este año de dominar el cielo se llevó a cabo en São Paulo como parte de un truco publicitario del patrocinador oficial de la fiesta, Skol, una marca brasileña de cerveza. “La diversión se termina cuando llueve”, dice Pedro Adamy, director de mercadotecnia de Skol. Ocurre lo mismo con la venta de cerveza.
VEA: En muchos casos, los espías utilizan empresas para ocultar sus actividades
Entonces apareció una compañía llamada ModClima. Un avión de ModClima con el logotipo pintado de Skol roció gotas de agua en un cúmulo de nubes para hacer que lloviera antes de que los nubarrones llegaran a la ciudad. De acuerdo con un video alegre de YouTube que ha sido visto doce millones de veces, “Giro na Chuva” (“Revierte la lluvia”) es una “misión digna de la ciencia ficción”.
Puede debatirse si se trata de ciencia o de ficción. El uso de la siembra de nubes para aumentar la lluvia data de la década de 1940. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos dejó de financiarla en la década de 1980 debido a una falta de “pruebas científicas sobre la eficacia de la modificación intencional del clima”, de acuerdo con el Consejo Nacional de Investigación, la rama activa de las Academias Nacionales de Estados Unidos. Un nuevo artículo basado en experimentos en Idaho, un estado en el oeste de las Montañas Rocosas, halló que la siembra de nubes con yoduro de plata aumentó la caída de nieve en tres ocasiones, pero los autores dicen que se necesita investigar más a fondo para averiguar si puede promover la precipitación de manera confiable. Paulo Artaxo, físico brasileño, dice categóricamente que la siembra de nubes es “inútil”.
ADEMÁS: Cómo dejar el trabajo en la oficina
Aun así, gobiernos y empresas de muchos países usan esa tecnología. La ciudad de Pekín trató de sembrar nubes para alejar la lluvia de los Juegos Olímpicos en 2008. La compañía de agua de São Paulo ha firmado contratos de millones de dólares con ModClima para provocar que caiga lluvia sobre las reservas, como sucedió hace poco durante una sequía de 2014 a 2015. Aunque en la siembra de nubes normalmente se usan químicos como el yoduro de plata con el fin de proporcionar una superficie alrededor de la cual se formen gotas de agua o hielo, ModClima dice que ha inventado un método “experimental” que solo usa agua. Las gotas que se rocían en las nubes se expanden cuando las corrientes de aire las levantan y chocan con otras, por lo que se forman gotas de lluvia, afirma la compañía.
Los asistentes al carnaval vitorearon cuando los primeros dos días estuvieron nublados pero secos. “No todos los héroes usan capa”, escribió alguien en un retuit del video de Skol. Sin embargo, más o menos a las 5 p. m. del 24 de febrero, el cielo se oscureció y la lluvia comenzó a caer. Los asistentes de una fiesta pública se fueron de los puestos de Skol y corrieron hacia un comerciante que vendía ponchos impermeables de plástico. “Solo Dios puede controlar el clima”, dijo el hombre de los ponchos.
TAMBIÉN: Los trabajadores jóvenes necesitan que las compañías prioricen su salud mental
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.