Mundo de Negocios
Empleados votan a favor de sindicalizarse, un gran paso para el sector tecnológico
- Kate Conger y Noam Scheiber
Empresas titánicas como Google y Amazon han tenido problemas para controlar a sus empleados, quienes han protagonizado paros y han exigido que sus empresas no trabajen con entidades gubernamentales y de otros tipos.
![La votación a favor de la sindicalización es significativa para la industria tecnológica. Foto/Ilustrativa](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/03/02/sindicalizar_0.jpg)
La votación a favor de la sindicalización es significativa para la industria tecnológica. Foto/Ilustrativa
El 18 de febrero, los empleados de la plataforma de microfinanciación Kickstarter votaron a favor de sindicalizarse, lo que la convierte en la primera empresa tecnológica de renombre en dar el paso hacia la representación sindical organizada.
La decisión, formalizada mediante una votación en la Junta Nacional de Relaciones Laborales, fue confirmada por un margen estrecho: 46 empleados votaron a favor de la medida y 37 en contra.
“Estoy encantado con este resultado”, comentó Dannel Jurado, un ingeniero sénior de software que votó a favor de la sindicalización. “Hay un largo camino por delante, pero es un primer paso para un futuro sustentable en el sector tecnológico que yo y muchos más queremos ver”.
LEA TAMBIÉN: Cuatro señales de que su trabajo podría estar en peligro
La votación a favor de la sindicalización es significativa para la industria tecnológica, cuyos trabajadores se han vuelto cada vez más activistas en años recientes en torno a temas tan variados como el acoso sexual y el cambio climático. Empresas titánicas como Google y Amazon han tenido problemas para controlar a sus empleados, quienes han protagonizado paros y han exigido que sus empresas no trabajen con entidades gubernamentales y de otros tipos.
No obstante, los esfuerzos de sindicalización a gran escala no han sido muy exitosos. El año pasado, solo se sindicalizó un grupo de contratistas en una oficina de Google en Pittsburgh, y un pequeño grupo de trabajadores de Instacart logró hacerlo este mes.
Veena Dubal, profesora asociada de Derecho Laboral en la Escuela de Derecho de Hastings de la Universidad de California, consideró la votación de Kickstarter “un paso de una importancia tremenda” que “manda el mensaje de que es aconsejable y posible crear estructuras colectivas para influir en los salarios, las condiciones laborales e incluso las decisiones empresariales a todos los trabajadores de la industria tecnológica”.
INTERESANTE: Cuando los individuos son más innovadores que los equipos
En una entrevista, el director ejecutivo de Kickstarter, Aziz Hasan, mencionó que ahora está “comprometido y pensando en nuestra capacidad para avanzar”.
Los empleados de Kickstarter estarán afiliados a la Unión Internacional de Empleados Profesionales y de Oficina y comenzarán a negociar un contrato con la gerencia respecto de la igualdad de remuneración y las prácticas incluyentes de contratación. El comité de paridad incluirá tanto a empleados que se hayan opuesto a la formación del sindicato como a los que la apoyaron.
“El sector tecnológico representa una nueva frontera para la organización sindical”, mencionó en un comunicado Richard Lanigan, el presidente del sindicato.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.