Eliminación de 8 productos del Control de Precios no ha terminado con la especulación en el mercado
- Yessika Valdés
- /
- yvaldes@epasa.com
- /
- @kasseyv
Giovani Fletcher dijo que la medida no ha sido efectiva porque hasta el momento se registran alzas de precio en los productos eliminados.

El precio de la canasta básica familiar, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es de 316 dólares al mes.
A un mes de que se tomó la decisión de eliminar de forma parcial ocho productos del Control de Precios, la distorsión en el mercado no ha cesado y lo que pensaba el Gobierno que iba a ocurrir no ha sucedido.
Durante cinco años, 22 productos de la canasta básica se mantuvieron en el Control de Precios, lo que provocó que otros incrementaran su precio, afectando directamente a los consumidores.
En ese sentido, los consumidores señalan que esta nueva medida, que tan solo tiene un mes de implementación, no ha impactado de manera efectiva a los panameños, porque la distorsión en el mercado aún persiste.
Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), indicó que los consumidores han manifestado que los productos que fueron sacados del Control de Precios aumentaron su costo.
VEA TAMBIÉN Nuevas mesas consultivas abordan temas de turismo cultural y ecológico
A juicio de Fletcher, la eliminación de los productos también provocará una mayor distorsión en el mercado y eso es lo que el Gobierno debe evitar.
"Si el Gobierno levanta la medida del Control de Precios significa que la distorsión se elimina, y eso no es lo que ha sucedido hasta el momento", señaló.'
$11
mil 300 en multas se les han aplicado a las abarroterías, tiendas, kioscos, fruterías, bancos, etc. por no cumplir con el Control de Precios.
2014
fue aplicada la medida.
Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la canasta básica de alimentos, registra un aumento de $1.02 en cuanto al mes anterior en los distritos de Panamá y San Miguelito, y hace referencia al aumento de cuatro productos regulados, que empujaron al alza el costo de la canasta.
Cita por ejemplo que estos productos fueron la papa, que pasó de $1.32 a $1.54 el kilogramo, la yuca de $0.62 a $0.84, la babilla de $6.33 a $6.55 y el bistec de cinta de $5.40 a $5.62.
Acciones
Por su parte, Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá, señaló que el beneficio a los consumidores dependerá de las políticas que implemente el nuevo Gobierno para apoyar al productor directamente y por ende a los panameños, que en los últimos años han visto encarecer cada día más el precio de los alimentos.
En este momento, el precio del cerdo en canal está en $1.35 la libra y en las cadenas depende mucho del corte y los supermercados que distribuyan el producto, pero oscila entre $1.65 a $4 la libra.
"Nosotros aspiramos a que se apliquen los controles reales sobre la importación, no solo a través de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), sino también sobre las empresas que se dedican a este negocio", manifestó Guevara.
VEA TAMBIÉN Gobierno prioriza inversión social para cumplir con Objetivos de Desarrollo Sostenible
De los 22 productos controlados, de los 59 que componen la canasta básica, quedan liberados el jarrete y pecho (cortes de carne de segunda), lentejas, porotos, macarrones, huevos, atún y chuleta de cerdo.
Para Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), la eliminación de dos de los cincos cortes de carne en el Control de Precios no impacta tanto, porque solo abarca el 30% del mercado.
"Nosotros a lo que aspiramos es que haya un control de margen, es decir que la diferencia de precio en cadena y consumidor no sea muy alta y no afecte al consumidor".
De acuerdo con Acevedo, si se bajan los costos de producción, el precio del rubro debe disminuir, de lo contrario no podremos aspirar a nada.
Los 14 rubros que se mantienen bajo regulación son babilla, bistec de cinta con hueso, carne molida de primera, pollo entero, arroz de primera, cebolla amarilla, ñame, papa nacional, tomate nacional de perita, yuca, leche en polvo, pan de molde blanco, queso amarillo y salchichas, según la información oficial.
El precio de la canasta básica familiar, según el MEF es de $316 al mes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.