El turismo ibérico debe aprovechar la crisis para modernizarse
En esta tesis coincidieron los ministros de Economía de Portugal, Pedro Siza Vieira, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.Mercado Interior,
- Madrid
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 16/7/2020 - 12:00 am
El sector del turismo debe aprovechar la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 para modernizarse y actualizar sus estructuras, además de dar un impulso a la formación y a la digitalización para atender las nuevas demandas y hacerse más sostenible y resiliente.
En esta tesis coincidieron los ministros de Economía de Portugal, Pedro Siza Vieira, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, que participaron en la primera sesión del foro EURAGORA, organizado por las agencias EFE y Lusa en el marco del programa Stars4Media, cofinanciado por la Comisión Europea y moderado por los presidentes de ambas agencias, Gabriela Cañas y Nicolau Santos.
La segunda sesión, con otros ponentes, se emitirá hoy jueves.
En la primera sesión de EURAGORA sobre "Seguridad en el turismo, ¿qué esperan los consumidores?, ¿cómo responden la industria, los gobiernos y la Unión Europea?", grabada el 13 de julio y emitida este miércoles, la ministra española apostó por que los dos países trabajen coordinadamente para que en Europa se hable del impulso al sector "gracias al trabajo conjunto que estamos haciendo".
A medio y largo plazo es preciso "redistribuir" las cargas y optar por un turismo "de mayor calidad" para lo que las distintas administraciones y los agentes privados tienen que buscar "una sustitución ordenada" de los flujos que corrija la fuerte estacionalidad y ayude también a hacer frente al reto demográfico mediante el impulso de los destinos de interior, explicó Maroto.
Una vez pasado el punto álgido de la pandemia, el Gobierno español presentó el Plan de Impulso del Turismo, que pretende reforzar la competitividad, mejorar la sostenibilidad económica y social y aumentar el grado de profesionalización, además de impulsar la digitalización y desarrollar nuevos productos para que España mantenga el liderazgo mundial.
La ministra recordó que las distintas medidas de apoyo del Gobierno al sector suman 20.000 millones de euros: entre ellas, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han beneficiado a un millón de empleados y la prestación por cese de actividad de los autónomos, a 260.000 personas.
A preguntas de un periodista alemán invitado al foro sobre la capacidad del sistema sanitario español para atender a los turistas, la ministra afirmó contundente: "España es un destino seguro".
VEA TAMBIÉN: Impacto del Covid-19 sería de $13 mil millones en Panamá
El ministro de Economía de Portugal, Pedro Siza Vieira, asumió sin ambages que la crisis tendrá "un impacto muy grave" en el turismo luso, a tenor de las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que auguran una caída global del sector de entre el 60 y 80 % para este año. Recordó que su Gobierno ha destinado en torno a 3.300 millones de euros para apoyar al sector y ha avanzado más medidas, que confía en tener listas antes de que acabe el mes de julio.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!---
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.