Primer congreso latinoamericano de transporte de valores tuvo sede en Panamá el pasado 17 de abril
El transporte de valores se abre caminos en Panamá
La inversión que requieren las empresas por camión blindado es de casi 100 mil dólares, entre chasís y blindaje de carrocería. La cantidad de dinero de cada camión no fue revelada, sin embargo, cada empresa posee diferentes bóvedas que albergan miles de dólares.
- - Publicado: 21/4/2013 - 06:58 pm
CIFRAS
- 4 personas, debidamente armadas y entrenadas, tripulan los camiones blindados.
- 3 rutas de transporte en Panamá podrían tener mayor valor monetario que 30 en otro país.
En Panamá existen solo tres empresas encargadas de prestar el servicio de transporte de valores a bancos y empresas y comercios, las cuales cuentan con bóvedas y vehículos propios, además de capital humano entrenado para brindar el servicio.
Dunbar, Brinks y C.I.S. CORP, provenientes de Guatemala, Estados Unidos y Panamá, respectivamente, que ofrecen diferentes servicios como tesorería bancaria, que es el recuento y la clasificación de efectivo; resguardo de valores en bóvedas, etc.
Servicios
“El transporte de valores como tal es como si fuera un servicio de taxis, pero para valores; hoy día las transportadoras son una solución logística para el dinero. Hacemos tesorería de los bancos, manejamos la parte de los ATM (cajeros automáticos), también manejamos liquidación de rutas, hacemos transporte, custodia de bóvedas”, informó una ejecutiva de la compañía Dunbar, quien se reservó su identidad, en el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Transporte de Valores.
En el caso de la custodia de valores, existen bóvedas propias de cada transportadora. “La cantidad de bóvedas depende de la transportadora, nosotros tenemos 3 sedes, pero la bóveda principal queda en la casa matriz”, afirmó la ejecutiva.
La liquidación de rutas es un servicio mediante el cual la empresa cancela y organiza nuevas rutas a diario, de manera que esto pueda minimizar el riesgo de los valores que se transporten.
Por cuestiones de seguridad, las empresas no revelaron cuánto dinero se transporta en cada camión; sin embargo, se hizo énfasis en que el monto anual transportado varía, dependiendo del país y el valor de la moneda.
“Si comparas Panamá con un país de Centroamérica, puede que el país de Centroamérica tenga un volumen mayor de transporte, pero aquí halla un valor mayor de moneda, por ejemplo, ellos pueden realizar 30 transportes y aquí realizar tres, pero tal vez en esos tres se transporte más que ellos porque aquí se maneja el dólar”, según información ofrecida por la compañía.
Las condiciones de estos grandes autos o camiones que se ven en la calle, custodiados por hombres armados, algunos días de la semanas deben ser óptimas en el tema de la seguridad, por lo cual Andrés García Mirón, ejecutivo de BlinTech, explicó que actualmente se están ofreciendo a las empresas panameñas las carrocerías japonesas.
¿Qué quiere decir con carrocerías solamente? Mirón explicó que los camiones fabricados en Estados Unidos, que se usan en Panamá para transporte de valores, tienen un alto consumo de gasolina; sin embargo, los japoneses reducen estos costos, tomando en cuenta el alto costo del combustible en el país istmeño, pero deben ser transformados para un funcionamiento y blindaje óptimo.
“Básicamente, lo que se hace es desmantelar el vehículo japonés y utilizar el chasís solamente, moviendo el área del timón un metro hacia atrás y dejando el motor adelante, luego se arma todo el blindaje y se hacen cortes en la parte trasera, ya que muchas de las bóvedas son subterráneas y tienen rampas”, explicó el ejecutivo.
La inversión que deben realizar las empresas se encuentra dividida en dos: el chasís, que puede costar desde 35 mil a 60 mil dólares (dependiendo el tipo de operación y la marca) y la carrocería o blindaje, que puede tener un costo aproximado de 40 mil a 45 mil dólares (dependiendo del tamaño de la carrocería).
Colaboradores
A pesar de que estos vehículos cuentan con personal calificado y entrenado con armamento para custodiar su tránsito por las rutas planificadas, los seguros son parte importante para estas compañías, puesto que si ocurre algún acto delictivo, el dinero de la empresa está protegido y es repuesto en su totalidad por la aseguradora de la compañía de transporte, “siempre y cuando los valores hayan sido robados mientras estén en el transporte”, aclararon las empresas.
Asimismo, ejecutivos de Dunbar mencionaron que “cada camión tiene un límite de dinero que puede transportar debido al seguro que posea”. En Panamá, aseguradoras como Sura ofrecen este tipo de pólizas, que pueden cubrir el transporte, lo que sería un seguro de casco; o de la mercancía transportada, que sería una póliza de seguro de mercancía, según información de la empresa.
Los camiones son tripulados por varias personas encargadas de la custodia y la organización del transporte, y existen empresas como C.I.S CORP, que cuentan con un capital humano de casi 300 personas que deben someterse a pruebas como la de poligrafía, exámenes médicos, inspección del entorno familiar, entre otras.
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