El transporte de carga necesita regulación
- Diana Díaz V./diana.diaz@epasa.com/@PanamaAmerica
El sistema logístico panameño se enfrenta a grandes retos tanto en el manejo de la carga de importación como de exportac...

El transporte de carga en Panamá es un componente importante en la cadena de servicios logísticos. Archivo
El sistema logístico panameño se enfrenta a grandes retos tanto en el manejo de la carga de importación como de exportación, por lo que debe mejorar sus procesos de entrega de contenedores en las terminales portuarias, evitar el aumento de tasas en las instituciones y crear mecanismos que permitan la competitividad.
El sector de transporte de carga terrestre es un eslabón importante en la cadena logística, sin embargo, necesita de una reorganización ante las aspiraciones del país de convertirse en un centro logístico multimodal.
De acuerdo con los operadores logísticos, actualmente cualquier persona podría comprar una mula o camión y dedicarse a la actividad de carga, sin muchas exigencias.
Ante esta situación, se busca regular esta actividad con un proyecto de ley de transporte de carga que está siendo consultado entre el sector transportista y las autoridades.
La normativa establece que el que se dedique a esta actividad cuente con un local, donde pueda darle mantenimiento a su equipo, que pague impuestos, que cuente con espacio para el estacionamiento de su equipo, entre otros.
Estos ajustes se hacen en momentos en que el país pretende convertirse en un centro logístico multimodal, donde se le brinde valor agregado a la carga y donde el sector transporte juega un papel importante.
Ante esta perspectiva, el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga (Acatrapa), Julio Solís señaló que al esperar barcos de mayor tamaño se podría tener más movimiento de contenedores tanto en la parte ferroviaria como terrestre.'
6
horas podría demorar la entrega de un contenedor, tomando en cuenta el retiro en el puerto.375
dólares es el precio promedio que cobra un transportista para la entrega de una carga.
Explicó que se espera cantidad de trasbordo, ya sea de puerto a puerto, de puerto al aeropuerto, o incluso, a ciertos puntos de Centroamérica donde sería más factible traer la carga a Panamá y de aquí distribuirla vía terrestre a Costa Rica o Nicaragua.
Dadas las condiciones para que la actividad de carga terrestre mejore, es necesario que la misma sea regulada, con la finalidad de brindar un mejor servicio, sin embargo, también hay que regular o mejorar los tiempos de entrega de la carga en las terminales portuarias.
Los transportistas de carga terrestre enfrentan desde hace varios meses una dificultad al retirar los contenedores que llegan al puerto de Balboa, lo que debe mejorarse para no poner en riesgo la competitividad del sistema, aseguró Solís.
"El puerto de Balboa tiene problemas de retraso en la entrega de los contenedores, así como de infraestructura", indicó.
Destacó que se ha nombrado una comisión entre Acatrapa y el puerto, para la búsqueda de las mejoras en el proceso.
Explicó que "un viaje que tomaba cuatro horas desde el puerto hasta la entrega de la mercancía, hoy día demora seis horas. Lamentablemente, no puedes regresar a buscar el segundo contenedor y tendrá que utilizar otro vehículo".
Señaló que, anteriormente, un movimiento de contenedores costaba $350 y hoy día podría estar costando entre 375 y 400 dólares, dependiendo de varios factores.
"Nos piden eficiencia, bajar los costos, pero los costos del corredor son exageradamente altos, nos aumentan los tiempos de entrega de la mercancía y eso no nos permite brindar mejores fletes que buscan los grandes usuarios del transporte de carga terrestre", dijo.
Señaló que un movimiento de contenedores de Colón a Tocumen, por ejemplo, podría estar costando más de 40 dólares ida y vuelta, aunado a esto hay que sumar el costo de sacar un contenedor del puerto, que ronda entre $33 y 43 dólares.
Reacciones
Aitor Ibarreche, gerente de Panamá Ports Company, que administra los puertos de Balboa y Cristóbal, señaló que los retrasos se debieron a múltiples factores, los cuales, desde el inicio de este año han estado trabajando en conjunto con la Atrecapa, y "creemos que vamos por muy buen camino para darles la mejor solución entre todos".
"Nunca un proceso o un servicio va a ser perfecto y siempre habrá áreas de mejora, por ello estamos en una dinámica muy fuerte con la Atracapa, revisando todos los procesos y tiempos para definir acciones a corto, mediano y largo plazo", destacó.
Por su parte, Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que la forma de hacer el sistema logístico más competitivo es buscando un común acuerdo entre puerto y operadores logísticos, el proceso más eficiente para la entrega y recepción de los contenedores de importación y exportación.
Señaló que el proceso debe funcionar para ambos para lograr costos más bajos de transporte para el dueño de la carga.
"Un proceso eficiente evitará los costos de flete altos que tanto afecta a los transportistas. Y evitará las demoras y pérdida de tiempo en la cadena de transporte, sobre todo, en el tramo final entre puerto y consignatario", manifestó Troetsch, ante la situación planteada.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.