Skip to main content
Trending
TUDUM 2025: primicias, espectáculos y momentos inolvidablesConsejos para cultivar buenos hábitos alimenticios en los niñosLa columna de Doña Perla Paralizaciones a nivel nacional agudizan crisis económicaUniversidad Católica avanza con los panameños Díaz, Fajardo y Londoño a los octavos de final en Copa Sudamericana TUDUM 2025: primicias, espectáculos y momentos inolvidablesConsejos para cultivar buenos hábitos alimenticios en los niñosLa columna de Doña Perla Paralizaciones a nivel nacional agudizan crisis económicaUniversidad Católica avanza con los panameños Díaz, Fajardo y Londoño a los octavos de final en Copa Sudamericana
Trending
TUDUM 2025: primicias, espectáculos y momentos inolvidablesConsejos para cultivar buenos hábitos alimenticios en los niñosLa columna de Doña Perla Paralizaciones a nivel nacional agudizan crisis económicaUniversidad Católica avanza con los panameños Díaz, Fajardo y Londoño a los octavos de final en Copa Sudamericana TUDUM 2025: primicias, espectáculos y momentos inolvidablesConsejos para cultivar buenos hábitos alimenticios en los niñosLa columna de Doña Perla Paralizaciones a nivel nacional agudizan crisis económicaUniversidad Católica avanza con los panameños Díaz, Fajardo y Londoño a los octavos de final en Copa Sudamericana
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / El transporte de carga necesita regulación

Ingresar
1
Panamá América Panamá América Jueves 15 de Mayo de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

El transporte de carga necesita regulación

Publicado 2016/05/15 00:00:00
  • Diana Díaz V./diana.diaz@epasa.com/@PanamaAmerica

El sistema logístico panameño se enfrenta a grandes retos tanto en el manejo de la carga de importación como de exportac...

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
El transporte de carga en Panamá es un componente importante en la cadena de servicios logísticos. Archivo

El transporte de carga en Panamá es un componente importante en la cadena de servicios logísticos. Archivo

El sistema logístico panameño se enfrenta a grandes retos tanto en el manejo de la carga de importación como de exportación, por lo que debe mejorar sus procesos de entrega de contenedores en las terminales portuarias, evitar el aumento de tasas en las instituciones y crear mecanismos que permitan la competitividad.

El sector de transporte de carga terrestre es un eslabón importante en la cadena logística, sin embargo, necesita de una reorganización ante las aspiraciones del país de convertirse en un centro logístico multimodal.

De acuerdo con los operadores logísticos, actualmente cualquier persona podría comprar una mula o camión y dedicarse a la actividad de carga, sin muchas exigencias.

Ante esta situación, se busca regular esta actividad con un proyecto de ley de transporte de carga que está siendo consultado entre el sector transportista y las autoridades.

La normativa establece que el que se dedique a esta actividad cuente con un local, donde pueda darle mantenimiento a su equipo, que pague impuestos, que cuente con espacio para el estacionamiento de su equipo, entre otros.

Estos ajustes se hacen en momentos en que el país pretende convertirse en un centro logístico multimodal, donde se le brinde valor agregado a la carga y donde el sector transporte juega un papel importante.

Ante esta perspectiva, el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga (Acatrapa), Julio Solís señaló que al esperar barcos de mayor tamaño se podría tener más movimiento de contenedores tanto en la parte ferroviaria como terrestre.'

6


horas podría demorar la entrega de un contenedor, tomando en cuenta el retiro en el puerto.

375


dólares es el precio promedio que cobra un transportista para la entrega de una carga.

Explicó que se espera cantidad de trasbordo, ya sea de puerto a puerto, de puerto al aeropuerto, o incluso, a ciertos puntos de Centroamérica donde sería más factible traer la carga a Panamá y de aquí distribuirla vía terrestre a Costa Rica o Nicaragua.

Dadas las condiciones para que la actividad de carga terrestre mejore, es necesario que la misma sea regulada, con la finalidad de brindar un mejor servicio, sin embargo, también hay que regular o mejorar los tiempos de entrega de la carga en las terminales portuarias.

Los transportistas de carga terrestre enfrentan desde hace varios meses una dificultad al retirar los contenedores que llegan al puerto de Balboa, lo que debe mejorarse para no poner en riesgo la competitividad del sistema, aseguró Solís.

"El puerto de Balboa tiene problemas de retraso en la entrega de los contenedores, así como de infraestructura", indicó.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Destacó que se ha nombrado una comisión entre Acatrapa y el puerto, para la búsqueda de las mejoras en el proceso.

Explicó que "un viaje que tomaba cuatro horas desde el puerto hasta la entrega de la mercancía, hoy día demora seis horas. Lamentablemente, no puedes regresar a buscar el segundo contenedor y tendrá que utilizar otro vehículo".

Señaló que, anteriormente, un movimiento de contenedores costaba $350 y hoy día podría estar costando entre 375 y 400 dólares, dependiendo de varios factores.

"Nos piden eficiencia, bajar los costos, pero los costos del corredor son exageradamente altos, nos aumentan los tiempos de entrega de la mercancía y eso no nos permite brindar mejores fletes que buscan los grandes usuarios del transporte de carga terrestre", dijo.

Señaló que un movimiento de contenedores de Colón a Tocumen, por ejemplo, podría estar costando más de 40 dólares ida y vuelta, aunado a esto hay que sumar el costo de sacar un contenedor del puerto, que ronda entre $33 y 43 dólares.

Reacciones

Aitor Ibarreche, gerente de Panamá Ports Company, que administra los puertos de Balboa y Cristóbal, señaló que los retrasos se debieron a múltiples factores, los cuales, desde el inicio de este año han estado trabajando en conjunto con la Atrecapa, y "creemos que vamos por muy buen camino para darles la mejor solución entre todos".

"Nunca un proceso o un servicio va a ser perfecto y siempre habrá áreas de mejora, por ello estamos en una dinámica muy fuerte con la Atracapa, revisando todos los procesos y tiempos para definir acciones a corto, mediano y largo plazo", destacó.

Por su parte, Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que la forma de hacer el sistema logístico más competitivo es buscando un común acuerdo entre puerto y operadores logísticos, el proceso más eficiente para la entrega y recepción de los contenedores de importación y exportación.

Señaló que el proceso debe funcionar para ambos para lograr costos más bajos de transporte para el dueño de la carga.

"Un proceso eficiente evitará los costos de flete altos que tanto afecta a los transportistas. Y evitará las demoras y pérdida de tiempo en la cadena de transporte, sobre todo, en el tramo final entre puerto y consignatario", manifestó Troetsch, ante la situación planteada.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Días de Gestión

100 Días de Gestión
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Foto/Ilustrativa/pexels.com

La incertidumbre económica y sus efectos en el mercado global

IFX adquiere Gold Data Costa Rica y refuerza su presencia en Centroamérica

Transformación del Canal de Panamá: el liderazgo estratégico de Henri Mizrachi

Últimas noticias

Se transmitirá en la plataforma a las 7:00 p.m. (hora Panamá). Foto: Netflix

TUDUM 2025: primicias, espectáculos y momentos inolvidables

Convierta la comida en una obra de arte. Foto: Ilustrativa / Freepik

Consejos para cultivar buenos hábitos alimenticios en los niños

Donde la 'competencia es de verdad'. Foto: Instagram

La columna de Doña Perla

Camioneros esperan que las vías sean desbloqueadas en Viguí, provincia de Veraguas. Foto: EFE

Paralizaciones a nivel nacional agudizan crisis económica

El panameño José Fajardo de la Católica disputa el balón ante el acecho de Marcelo Delgado de Defensa y Justicia. Foto: EFE

Universidad Católica avanza con los panameños Díaz, Fajardo y Londoño a los octavos de final en Copa Sudamericana

Lo más visto

Llegada del expresidente Ricardo Martinelli a Colombia ha generado críticas. Foto: EFE

Canciller de Colombia prepara acciones legales por falsas acusaciones sobre asilo a Martinelli

Vista panorámica de una generadora eléctrica que funciona con base en gas natural. Foto ilustrativa

Estudian indicios de petróleo en el Caribe panameño; hay optimismo

Mayer Mizrachi, alcalde de la Ciudad de Panamá. Foto: EFE

Alcalde de Panamá sobre críticas al acuerdo con EE.UU.: 'El Gobierno lo está haciendo bien'

Confabulario

 Manifestantes bloquean una vía durante una protesta en Santiago de Veraguas. Foto: EFE

Camacho asegura que 'mafias' dentro de la CSS financian protestas contra la Ley 462






Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".