El seguro de automóvil: una protección a su vida y bien
- Emanuel Abadía
Como propietario y conductor de un vehículo se debe tomar las medidas necesarias para minimizar el riesgo de tener que lidiar con defensas legales costosas y deudas innecesarias
Comprensivo: ampara todos aquellos daños al vehículo asegurado que no sean colisión o vuelco y que no estén excluidos en las condiciones generales de la póliza; por ejemplo incendio, robo parcial, robo total, objetos que caigan en el automóvil, daños por maldad, inundación.
Esta cobertura se otorga únicamente para autos de uso particular y tiene deducible. Para los autos de uso comercial se otorgan las coberturas de Incendio y Robo.
Muchas aseguradoras ofrecen coberturas adicionales Normalmente las aseguradoras otorgan entre 7 y 10 días de beneficio de alquiler. Normalmente las aseguradoras otorgan entre 7 y 10 días de beneficio de alquiler, a las detalladas arriba, para los autos de uso particular, por una prima adicional mínima (normalmente 25.00 anuales). Estas coberturas complementan la póliza de automóvil y son importantes tenerlas en cuenta. Algunas de las más comunes son:
1.-Alquiler de vehículo como reemplazo del auto asegurado, en caso de colisión o vuelco. Normalmente las aseguradoras otorgan entre 7 y 10 días de beneficio de alquiler, contados a partir del día que el auto entra al taller para ser reparado.
2.- Alquiler de vehículo como reemplazo del auto asegurado, en caso de robo total. Este beneficio se otorga hasta un máximo de 30 días, que es el plazo que las aseguradoras tienen estipulado como requerido para realizar las gestiones de búsqueda del auto robado.
3.-Pérdida de efectos personales que se encuentren en el automóvil, que no son componentes propios del auto; por ejemplo lentes de sol, maletines, etc.
4.-No depreciación del auto si el mismo está en su primer año de seguro y fue comprado nuevo (0 km) y sufre una colisión en la que se declara el auto pérdida total.
Este beneficio le servirá para comprar un auto con las mismas características, solo descontando el deducible pero sin descontar depreciación.
5.-Descuento en el deducible si al momento del accidente una dama es la conductora
6.-Cobertura extraterritorial a Costa Rica.
Con este beneficio, en el caso de viajar al país vecino en el auto asegurado, no tendrá que adquirir cobertura adicional de seguro exigida por las autoridades de ese país para ingresar el auto, ya que su póliza se la otorga.
Es importante resaltar que las coberturas indispensables para poder obtener una póliza de auto son Lesiones corporales y Daños a la propiedad ajena, ambas coberturas de responsabilidad civil. Estas son las coberturas que las autoridades exigen para poder obtener el revisado vehicular, sin embargo, existen límites mayores a los exigidos por el seguro obligatorio.
Como propietario y conductor de un vehículo, se deben tomar las medidas necesarias para minimizar el riesgo de tener que lidiar con defensas legales costosas y deudas innecesarias en las que se tendrá que incurrir para pagar los gastos que un caso de responsabilidad civil puede ocasionar.
Las diferencias en prima anuales de un límite versus otro mayor son muy bajas. Por ejemplo, la diferencia entre adquirir un límite en Lesiones Corporales para un auto particular de 5 mil por persona y 10 mil si es más de una persona la afectada, que es el que exige la ley, versus un límite de 25 mil por persona y 50 mil por accidente, la diferencia en la prima anual será únicamente de 60.00, o sea 5.00 en promedio mensuales y estaremos comprando un límite que puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza.
Como cualquier otra póliza, es indispensable que se lean sus condiciones generales y particulares. No todas las pólizas que se ofrecen en el mercado son iguales. Nuestro asesor de seguros nos debe detallar las principales ventajas y desventajas y advertirnos las condiciones que debemos tener en cuenta para estar protegidos. Debemos recordar que la póliza más costosa es la que en caso de un siniestro no tiene la cobertura adaptada a nuestras necesidades. Con esto debemos tener en cuenta que la prima no es lo más importante, existen otros componentes que hay que tomar en cuenta como las coberturas, los deducibles y las condiciones de la póliza que estamos adquiriendo.
En Semusa nos especializamos en asesorarle de manera personalizada, para guiarlo en lo que más le conviene al momento de asegurar un vehículo.
No es una decisión que se debe tomar a la ligera, ya que puede ser la diferencia entre estar o no debidamente amparado en caso de un siniestro. No tome decisiones a la ligera, consulte con los expertos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.