El Estado ha dejado de recaudar más de $20 millones por aplicación del impuesto a juegos de azar
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
La Junta de Control de Juegos busca un mecanismo adecuado para concretar la eliminación del impuesto de 5.5% en las mesas de juego, y de esta manera poder reactivar la industria que ha decaído.
La aplicación del impuesto selectivo de 5.5% a la industria de juegos de azar ha provocado que el Estado haya dejado de percibir más de 20 millones de dólares, así lo dio a conocer Yelitza Amador, secretaria ejecutiva de la Asociación Panameña de Operadores de Juegos de Azar (Apojuegos).
Amador explicó que la industria iba creciendo poco a poco y desde que se implementó el impuesto en el 2015 ha dejado de percibir más de 20 millones de dólares por parte de la industria de juegos y azar.
"Es mucho dinero para una industria que le está pagando al país, en este momento, 75 millones de dólares en participación", señaló.
La Junta de Control de Juegos (JCJ) manifestó que está en la búsqueda de un mecanismo, en conjunto con el sector de juegos y azar, adecuado para concretar la eliminación del impuesto de 5.5% en las mesas de juego, una acción que representará un apoyo al sector de hotelería y turismo, debido a que la industria será más atractiva para el jugador extranjero.
La secretaria ejecutiva de Apojuegos considera que mientras las autoridades sigan trabajando y comprendan las necesidades de la industria de cómo operan y todo lo que le aporta al país, puede mejorar todo.
VEA TAMBiÉN: Mida y productores de tomate y poroto analizan nuevos mercados
Añadió que los turistas que antes venían a Panamá prefieren irse a otros destinos como Estados Unidos, Costa Rica, Colombia porque no tienen que pagar el impuesto de 5.5%.'
$1.5
millones en recaudación.
2015
inició el cobro del 5.5%.
Desde el 2014, cuando aportó 96.1 millones de dólares al Estado, las contribuciones de la industria de juegos de azar al país han ido en descenso. En 2015 el aporte de esta actividad fue de 82.2 millones de dólares, en 2016 descendió a 79 millones, mientras que en el 2017 se situó en 86.7 millones de dólares.
Por su parte, en el 2018 el aporte fue de tan solo 74 millones de dólares.
La caída de la industria de juegos de suerte y azar en los últimos cinco años ha dejado a más de 7,000 personas sin empleo y una pérdida del 2014-2019 de 46 millones de dólares.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.