El déficit habitacional en el país aumenta de 137 mil a 151 mil familias
- Matilde Domínguez G./@Maite1805
El mayor déficit habitacional se concentra en las personas que pueden pagar viviendas que cuestan hasta 60 mil dólares, según estimaciones del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda).
Elisa Suárez, presidenta del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), aseguró que el déficit habitacional en los últimos años pudo haber ascendido de 137 mil a 151 mil familias.
Explicó que esto se debe a que “a penas la empresa privada y el Gobierno se están poniendo de acuerdo en cubrir la demanda, que anualmente está entre 12 mil a 15 mil familias”. “Estamos en ese mismo rango de producción de viviendas, pero lo que buscamos los promotores es que se hagan leyes y se tomen decisiones con relación a normas ya establecidas”, acotó.
Agregó que en estos momentos el mayor déficit habitacional se concentra en las personas que pueden pagar viviendas que cuestan hasta 60 mil dólares.
Suárez hizo énfasis en que la oferta se está alejando más de ese rango de acceso y casa vez se hará más difícil poder comprar una vivienda. “Nos han subido los costos de construcción de las viviendas y nuestra demanda (quienes aspiran a una vivienda) se está quedando sin poder tener acceso a las mismas”, indicó.
La empresaria hizo referencia a uno de los factores que, según los promotores encarece las obras, el aumento del precio de los diferentes materiales de construcción, los cuales según sus declaraciones van a tener un impacto en los próximos meses en el precio de las viviendas.
“Desde el principio lo anunciamos y les dijimos que por favor pensaran bien lo que van iba hacer, porque al final nuestros clientes van a tener que asumir ese incremento en el costo final de las viviendas", dijo Súarez refiriéndose a la medida que tomó el gobierno de imponer un impuesto de tres dólares por metro cúbico a la extracción de materiales no metálicos, como la arena y la piedra, para financiar el incremento del salario de los jubilados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.