El comercio electrónico en Panamá es de un 5%
- Redacción Economía /EFE/[email protected]/@PanamaAmerica
La consultora panameña en riesgo tecnológico, seguridad de información y auditoría interna Riscco informó de que en Panamá el comercio electrónico es el 5% del total, por lo que previno sobre los ciberdelincuentes.

Compañía panameña también advierte de los riesgos que existen al comprar por internet. Archivo
La consultora panameña en riesgo tecnológico, seguridad de información y auditoría interna Riscco informó de que en Panamá el comercio electrónico es el 5% del total, por lo que previno sobre los ciberdelincuentes.
De acuerdo con la compañía, Costa Rica encabeza el comercio electrónico en Centroamérica, con el 8%, seguido por Panamá y Nicaragua con el 5%, basado en cifras de la consultora Kantar World Panel, aunque no detalló el monto de las transacciones.
El gerente sénior de Riscco, Raúl Lezcano, citó que, según la Oficina del Censo de Estados Unidos (EE.UU.), en el mundo el comercio electrónico hasta el tercer trimestre de 2016 creció en un 15.7 %, con ventas por $101.3 billones.
"En Estados Unidos hay expectativas de cerrar 2016 con ventas online por 390,000 millones, de las cuales Amazon tendrá cerca de 35%, según un informe de la consultora Bain & Company aludido por Lezcano.
Agregó que "la página de EFE.com muestra que Alibaba en Asia logró vender 17,787 millones de dólares en Singles Day (Día de los Solteros), mucho más que el Black Friday y el Cyber Monday de Estados Unidos juntos".
Segundo en compras
un recién estudio de comercio electrónico realizado por la consultora Kantar Worldpanel, reflejó que en el último semestre solo el 31% de los hogares latinoamericanos realizó compras y transacciones a través de internet, y Centroamérica solo un 7% lo hace.
El estudio muestra que Costa Rica es el que más utiliza este método, con un 12% de compradores electrónicos, seguido de Panamá, con un 8%.'
8%
compran por internet en Panamá
Por su parte, un recién estudio de e-Readiness preparado por Euromonitor arrojó que el comercio electrónico en Panamá alcanzará los $700 millones de dólares en el 2018.
Las proyecciones para la región apuntan a que el comercio electrónico superará los $80 mil millones en el 2018; mientras que, el año pasado, Latinoamérica cerró el mercado con un poco más de $52 mil millones.
En el caso específico de Panamá, el comercio electrónico durante el 2014 se ubicó en unos $330 millones de dólares.
China líder
Solo en China, el 84% de las compras en línea en esa fecha se hicieron a través de dispositivos móviles, especificó Riscco, que alertó sobre los estafadores porque la mayoría no instala antivirus, "por lo que las aplicaciones maliciosas pueden fácilmente enviar información confidencial" a los ciberdelincuentes.
La compañía panameña Riscco ha identificado 1,100 sitios falsos y una de cada 10 aplicaciones para móviles son inseguras, explicó Lezcano, por lo que no recomienda conectarse en redes públicas, no acceder a sitios sin claves de identificación, ni a tiendas electrónicas que ofrezcan productos de terceros en condiciones bondadosas.
Con siete años de haber iniciado operaciones en Panamá, Riscco cuenta en su cartera de clientes con compañías privadas e instituciones panameñas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.