El colapso de las Pymes afectará a 40 mil familias
Más de 150 mil trabajadores que dependían de la pequeña empresa quedarán sin trabajo, según los informes económicos.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 29/6/2020 - 12:00 am
Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) advierten que están al borde del colapso económico lo que afectaría a 40 mil familias panameñas.
Franklin Martínez de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas señaló que del parque nacional de 92 mil empresas, el 80% es de la micro, pequeña y mediana empresa.
Precisó que ese total, el 70% son microempresas, lo que pone en riesgo a más de 40 mil familias.
Un estudio de impacto desarrollado por la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, arrojó que en el primer mes las empresas de este grupo podían hacer frente a los salarios, pero en el segundo mes empezaron a darse los despidos. Es decir, que más de 285 mil personas van a estar sin trabajo, calculó el estudio.
Martínez dijo que el plan del Gobierno Nacional está bien estructurado y lo apoyan. Sin embargo, manifestó que hay que ser conscientes de algo ya tenemos el "qué" y ahora necesitamos el "cómo".
"Hablamos de cuál será herramienta que necesitamos para hacer que ese plan de apoyo financiero se convierta en una realidad y llegue a las manos de todos los panameños", explicó.
El Consejo de Gabinete aprobó un contrato por 150 millones de dólares entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de Desarrollo Interamericano (BID), con el objetivo de otorgar apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresa (MIPYME) dedicadas al comercio, servicios y a las actividades agropecuarias del país.'
$150
millones prestará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Panamá para reactivar las Mipymes.
$50
millones inyectará el Gobierno Nacional a las Mipyymes a raíz de la pandemia.
Este aporte forma parte del Plan de Recuperación de las Mypymes, compuesto de 4 programas: Activación de Capital con un fondo de 20 millones de dólares, el Fondo de Garantía cuenta con 50 millones de dólares, la Banca de Oportunidades con 15 millones de dólares y el Programa de Créditos Preferenciales manejará la suma de 150 millones de dólares, los cuales suman más de 200 millones de dólares, que estarán disponibles en las próximas tres semanas.
VEA TAMBIÉN: Impacto del Covid-19 sería de $13 mil millones en Panamá
El experto en temas laborales, René Quevedo señaló que el colapso de la demanda e ingresos de las empresas, dificultará su sostenibilidad, especialmente de las PYMES, así como el Modus Vivendi de los Trabajadores Informales, que ocasionará a su vez una catástrofe laboral sin precedentes.
Agregó que se registran entre 250 mil a 300 mil nuevos desempleados, que se sumarán a los 146 mil existentes a agosto 2019, para llevar la tasa de desempleo por encima del 20%, el nivel más alto de la historia.
De ese total 125 a 150 mil empleos formales, serán particularmente de las PYMES, en los sectores de Comercio, Industria, Logística y Hoteles/ Restaurantes, y sus actividades económicas de apoyo, así como en el área de Servicios Financieros.
Quevedo considera que Panamá se ve en la imperiosa necesidad de reactivar urgentemente su economía y generación de empleo, en el marco de severas restricciones sanitarias, una grave crisis de liquidez en el sistema productivo, en un entorno de estrechez fiscal que limita la capacidad de intervención del Estado, siendo el cuarto país más endeudado de Latinoamérica, el sexto más desigual del mundo y generando principalmente empleo informal, a lo cual se agrega un severo debilitamiento de la credibilidad del Gobierno y una creciente inestabilidad social.
Este año Panamá tenía previsto crecer por encima del 4%, sin embargo, organismos internacionales prevén que va a decrecer -2% este año a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, mientras que en el 2021 la economía podría crecer 4.2%.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.