Estados Unidos
El Canal y su rol en el tránsito de grandes barcos en EE.UU.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El Washington Post reflexionó sobre cómo la ampliación del Canal de Panamá llevó grandes barcos a los puertos de Estados Unidos.

El buque Dali impactó un puente en Baltimore esta semana. Foto: EFE
El accidente del buque Dali, con bandera de Singapur, contra el puente Key el pasado martes ha planteado nuevas preguntas sobre los riesgos que los grandes barcos representan para la infraestructura estadounidense.
La nave pertenecía a una clase nueva y más grande que comenzó a recorrer la ruta desde Asia a la costa este a través del Canal de Panamá en 2016, cuando se ampliaron las esclusas. En este sentido, el Washington Post reflexionó sobre cómo la ampliación del Canal de Panamá llevó grandes barcos a los puertos de Estados Unidos.
El diario recalca que los funcionarios de Maryland vieron la oportunidad económica que presentaban los barcos de mayor tamaño, lo que hacía que el largo viaje por la Bahía de Chesapeake valiera más la pena.
“Sabíamos que llegaría el día de pago para el Puerto de Baltimore”, dijo James White, exdirector ejecutivo de la Administración Portuaria de Maryland, al Washington Post.
Las nuevas esclusas del Canal de Panamá, capaces de recibir buques más grandes, se abrieron en 2016, cambiando las cadenas de suministro internacionales. Alojar los nuevos barcos, que pueden transportar hasta 14.000 contenedores, requirió enormes inversiones.
A medida que avanzaron las obras en Panamá, los puertos de Estados Unidos comenzaron a instalar grúas más grandes y a dragar puertos y canales más profundos.
"La planificación al respecto tardó casi 10 años en realizarse", dijo Abe Eshkenazi, director ejecutivo de la Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro, y agregó: "Debía evaluarse la preparación de los puertos estadounidenses y la infraestructura relacionada".
Los responsables no recordaron que el riesgo de que un barco grande chocara contra un puente fuera una consideración importante mientras los puertos de la costa este se apresuraban a construir infraestructura para dar cabida a los gigantes que se estaban volviendo cada vez más comunes en el transporte marítimo internacional.
En cambio, los esfuerzos se centraron en proyectos que incluyen el dragado de canales de navegación más profundos y un plan de 1.700 millones de dólares para elevar la altura de un puente de 90 años mientras las autoridades portuarias competían por capturar la carga transportada en los llamados barcos neo-Panamax.
Incluso antes de la ampliación del canal, se sabía que los grandes barcos chocaban contra los puentes. En 2013, el Overseas Reymar, con un arqueo bruto de 40.000 toneladas, impactó contra el Puente de la Bahía en el área de San Francisco, según un informe de la Guardia Costera de Estados Unidos.
El año en que se abrieron las nuevas esclusas de Panamá, un informe del Fondo Monetario Internacional identificó casi 18.000 millones de dólares en inversiones en los puertos de la costa este y del Golfo, mucho más que los 5.000 millones de dólares que costó la propia ampliación del canal.
Aún así, el Dali, de 95.000 toneladas brutas, que pasó por el Canal de Panamá en su camino a Baltimore, era mucho más grande, y los expertos dicen que no está claro qué medidas de protección adicionales podrían haber evitado el accidente.
Subrayan que los barcos de hoy son más rápidos, más grandes y pueden tener más impacto que los barcos de antaño.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.