El Canal de Panamá centra su atención en el turismo
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El administrador de la vía interoceánica resalta cómo al pasar de los años ha aumentado la cantidad de visitantes.
Una de las formas de hacer turismo en el país es acudir a los centros de visitantes del Canal de Panamá, donde podrá adquirir conocimientos referentes a su construcción y operación.
Con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los más de 3,000 visitantes diarios, la entidad canalera ha destinado 5.7 millones de dólares para la remodelación de los centros.
Esta cifra, según la entidad canalera, incluye proyectos como mejoras a las vías de acceso del Centro de Miraflores, la terraza superior de este lugar y el diseño de un nuevo centro en Cocolí.
Actualmente, el Canal cuenta con el Centro de Visitantes de Miraflores, Gatún y Agua Clara, a los cuales acuden turistas de varios países, como Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Francia, Alemania, Costa Rica, Canadá, Ecuador, Brasil, entre otros.
Hasta marzo del año fiscal 2017, se registraron ingresos por visitas a estos centros por el orden de $4.8 millones.
En este periodo, Miraflores recibió 365 mil 636 visitantes; Agua Clara, 71,113 visitantes, y Gatún, 28,762.
Durante el año 2016, los centros registraron ingresos por $9.5 millones, y el de Miraflores es el de mayor afluencia de visitas.'
Centro de experiencia del Canal llegará a Santiago de Veraguas
El Canal de Panamá también tiene entre sus planes llegar al interior del país, para lo cual ya tienen contemplada la construcción de un centro de experiencias del Canal en Santiago, provincia de Veraguas.
Se tiene previsto que este centro inicie operaciones el próximo año, según la entidad canalera.
Este sería el primer centro de este tipo en el interior del país.
De acuerdo con información de la Autoridad del Canal, el nuevo local dispondrá de salas de exhibición interactivas con modernas tecnologías como simuladores, películas 4D, maquetas digitales y otros atractivos para que de una u otra forma entretenida y dinámica, los visitantes conozcan la historia, operación, ampliación e impacto del Canal en el comercio mundial.
La empresa veragüense Codesa ya recibió la orden de proceder para la remodelación del edificio, tras ganar la licitación pública por un monto de $579,580.48 para las obras que incluyen el estudio de impacto ambiental, trabajos civiles, estructurales, entre otros.
El administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano, señaló que esta iniciativa obedece al clamor de la gente que quiere saber más sobre el Canal de Panamá.
"Nuestro Canal es una oferta diferenciadora al turismo de la región, pues todos los países alrededor de Panamá tienen playas, ruinas, montañas, parques etc., pero en las Américas solo existe un Canal de Panamá", destacó.
Indicó que cuando empezaron en el año 2000, posterior a la reversión de la vía, solo atendían un poco más de 100 mil visitantes en los centros.
"Hoy día atendemos 1 millón de visitantes y queremos crecer mejorando la experiencia en nuestros centros", agregó.
Indicó que "9 de cada 10 visitantes que llegan al país quieren visitar el Canal, y nosotros queremos que sean los 10".
Quijano reconoció que además de ser un gran mecanismo de comunicación para locales y extranjeros, esta actividad genera buenos ingresos para el Canal anualmente.
La entidad destacó que las salas 3 y 4 de Miraflores que relatan la operación del Canal y su ampliación, respectivamente, son renovadas con frecuencia.
En los próximos meses también se iniciará un proyecto en la terraza superior para cerrarla y climatizarla con aire acondicionado.
También está en proceso de elaborar un plan maestro para el desarrollo del turismo en el Canal, que sustente las estrategias y planes de negocios a mediano y largo plazo.
Próximamente, también se tiene contemplada la construcción de un moderno pabellón turístico que estaría en funcionamiento en 2019 y que estaría ubicado en las esclusas de Cocolí.
Esta semana fue inaugurado un nuevo simulador en el Centro de Visitantes de Miraflores, el cual hace uso de tecnologías de imagen y sonido para recrear la experiencia de un tránsito por diferentes trayectos de vía interoceánica desde el puesto de mando de un buque.
"Los visitantes sentirán como si estuviera transitando el Canal desde el puente de mando de un buque, teniendo réplicas de la instrumentación que se usa en las naves", dijo Quijano.
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