El Canal de Panamá apela al uso racional del agua en su Cuenca Hidrográfica
La realidad es que ninguna solución permanente es inmediata o se puede implementar en corto tiempo. El Canal de Panamá trabaja en la optimización del consumo interno.
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 10/11/2019 - 12:00 am
Los riesgos de afectación de los ingresos del Canal de Panamá "dependerá de la elevación que alcancen los embalses al inicio de la temporada seca y del impacto de las medidas de optimización que está tomando la entidad en sus operaciones, aunado a las contribuciones que puedan hacer los usuarios del agua de la Cuenca.
El Canal de Panamá indicó que viendo una tendencia que se confirma en 2019 al ver que durante todos los meses de este año las lluvias en la Cuenca Hidrográfica del Canal han sido menores al promedio histórico, desde octubre de 2018 se suspendió la generación de energía en la hidroeléctrica de Gatún para ahorrar agua que de otra manera iría a través de las turbinas.
"Apenas faltando mes y medio para finalizar la temporada lluviosa, los niveles de los embalses se encuentran muy bajos para la época y la situación se ha agravado en los últimos años, tanto es así que la lluvia ha tenido un patrón muy irregular, logrando llenar los embalses con una o dos tormentas fuertes en el año", indicó.
Cuenta que desde el año 2013, la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá ha estado bajo un déficit hídrico que ha afectado los aportes a los embalses, además que se registró "El Niño 2015-2016", considerado un evento súper fuerte a escala mundial.
VEA TAMBIÉN: Usuarios de la Zona Libre de Colón reconocen esfuerzo de autoridades por reactivar la economía
"A pesar de presentar el embalse Gatún los niveles más bajos desde su entrada en operación, no se afectó la producción de agua potable para casi dos millones de habitantes que dependen del agua que se produce en la Cuenca del Canal", destacó la entidad.
Indica que la prioridad del Canal de Panamá siempre ha sido administrar los embalses para garantizar primero el suministro de agua para el consumo humano.'
2025
año crítico para las operaciones.
2012
año que se aumentó el consumo.
El consumo de agua para las operaciones del Canal de Panamá se ha mantenido casi constante desde el año 1966, y en la actualidad hay un uso más eficiente, porque con el mismo volumen de agua, se logra que aumente la carga.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.