Ejecutivos, blanco de ciberataques
Debido a que los sistemas bancarios y de pagos en línea toman mayor fuerza, el crimen cibernético continúa siendo una...
- Clarissa Castillo
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- - Publicado: 26/6/2017 - 12:00 am
Debido a que los sistemas bancarios y de pagos en línea toman mayor fuerza, el crimen cibernético continúa siendo una amenaza para aquellas personas que están más conectados a internet.
Tanto es así que, según el sondeo 2017 sobre cibercrimen en Panamá, realizado por la consultora panameña Risco, el 94% de los ejecutivos panameños resalta que pueden ser blanco de ciberataques, sin embargo, solo un 32% dijo estar preparado para resistirlos de forma exitosa.
De acuerdo con Antonio Ayala, vicepresidente ejecutivo de Risco, "los resultados ameritan reflexión, ya que, al compararlos con los resultados del año 2015, pareciera que en materia de seguridad de información, en función de mejorar, el tiempo no pasa en Panamá".
En el sondeo participaron 142 ejecutivos de organizaciones privadas e instituciones del Estado panameño y fue realizado entre el 5 y 16 de junio de 2017.
En cuanto a otros resultados del sondeo, 41% de los encuestados considera su estrategia de ciberseguridad como buena, mientras que el 22% ha sido víctima de un ciberataque en los últimos 60 meses.
Datos de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) indican que en los últimos años, los fraudes a través de tarjetas de crédito están aumentando exponencialmente en muchas partes del mundo.
En el 2015, las pérdidas por fraudes de tarjetas de crédito a nivel del país fueron de 4.8 millones de dólares y en el 2016 se incrementaron aproximadamente a $7.7 millones en pérdidas por fraudes de tarjetas de crédito y débito.'
Detalles de ABP
Estos datos permiten identificar que se trata de una estafa.
El remitente utiliza una dirección de correo no oficial, y no una oficial de la empresa o entidad.
Saludo genérico o encabezado despersonalizado, no dirigido al cliente: “Estimado usuario” o “Apreciado cliente”. Faltas ortográficas en los mensajes.
Enlaces engañosos: si al ubicar el cursor sobre el enlace sugerido este no coincide con la dirección a la cual será redirigido, entonces está accediendo a un sitio fraudulento. Los sitios fraudulentos incluyen campos solicitando más información de la que generalmente piden las entidades.
"Panamá es atractiva para delitos informáticos en el sector comercial y financiero, la cooperación entre pares es crítica", señaló Ayala.
No obstante, las cosas empezarán a mejorar positivamente en seguridad de información para las organizaciones en Panamá en "el momento que nos alejemos de posiciones tipo isla y compartamos mejores prácticas en seguridad, así como también la forma como fuimos víctimas de un ciberataque", expresó el ejecutivo.
El presidente del Comité de Fraudes de Tarjetas de Crédito de la ABP, Milton Scarfullery Varca, recomienda verificar las notificaciones automatizadas que les envían sus entidades bancarias por cada transacción o compra que realizan con sus tarjetas de créditos, para que puedan confirmar la autenticidad o no de estas transacciones.
Es importante que los clientes no brinden sus datos bancarios cuando se solicitan por correo electrónico, aun cuando esto nunca es solicitado por ninguna entidad bancaria en el país.
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