Panamá
Ejecutivo deberá analizar aporte de diputados de crear un fideicomiso ante subida de costos de combustibles
La propuesta original era la suspensión del impuesto de consumo de combustible, la que fue cambiada por la creación de un fideicomiso, que no deja de ser un tema complejo.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 29/4/2022 - 11:02 am
Una vez aprobado el proyecto de ley 808 que busca crear un fideicomiso para ayudar a los transportistas ante el aumento en los costos de los combustibles, la expectativa radica en que si el mismo será sancionado o vetado por el presidente Laurentino Cortizo.
El proyecto iba, inicialmente, dirigido a suspender el impuesto de consumo de los combustibles, lo que al final fue modificado con la figura de un fideicomiso, que tendría que ser regulado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La diputada Zulay Rodríguez, proponente de la iniciativa, expresó que dicho fideicomiso fue creado para evitar que el proyecto sea vetado, ante la falta de una renta sustitutiva en el documento original.
“No se recuerdan que en la época de Varela, en esta Asamblea, cuando se rebajó el impuesto del licor, no hubo renta sustitutiva; ahí nadie dijo absolutamente nada”, cuestionó la diputada.
Sin embargo, el tema sigue siendo complejo. El director general de Ingresos, Publio De Gracia, ilustró en que este fideicomiso tendría que tener una asignación presupuestaria y un fondo.
VEA TAMBIÉN: Panamá y Turquía fortalecen relaciones comerciales e impulsan el turismo
“Por lo tanto, habría que buscar dentro de lo que hay o lo que haya que pedir para poder, entonces, fondearlo”, dijo De Gracia, quien aclaró que el tema no le compete.
Hasta el momento, la única solución que ha planteado el Ejecutivo es la asignación de dos subsidios, el primero de $3 millones y el último de $8 millones a los transportistas.
Estos lo aceptaron, sin embargo, sus bases han emprendido acciones como huelgas parciales o aumentos arbitrarios de tarifas, ya que lo consideran insuficiente, ya que no cubre sus gastos operativos.
Ante la solicitud de congelar los precios o suspender el impuesto de consumo, el Gobierno se ha mostrado renuente, afirmando que afectarían subsidios que en estos momentos se están aplicando, además de que significaría un sacrificio fiscal de $15 millones mensuales.
Según la propuesta legislativa, el MEF deberá determinar la fuente de ingresos del fideicomiso y su uso solo será para rebajar los precios de los combustibles y compensar a los sectores afectados por los incrementos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.