Efecto colateral de la huelga del Suntracs se verá en julio
Según los empresarios, impactará en los costos de las megaobras estatales, en los subsidios para la compra de viviendas y obligará a futuros gobiernos a aumentar los impuestos.
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Publicado: 27/5/2018 - 12:00 am
Empresarios estiman que, a partir del próximo 1 de julio, cuando se haga efectivo el acuerdo entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), se sentirá el efecto colateral en casi todas las actividades, lo que impactará la economía del país.
El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) estima que el aumento salarial del 14% para obras del sector privado, del 18% para las de inversión pública y del 44% para las megaobras estatales se traducirá en una rápida contracción del sector construcción.
VEA TAMBIÉN Panamá y China acuerdan el inicio de negociaciones para TLC el 12 de junio
VEA TAMBIÉN Primer observatorio turístico en Panamá empieza a tomar forma
De igual forma, impactará en los costos de las megaobras estatales ya en ejecución y próximas a licitar al igual que de los subsidios para la compra de viviendas, lo que afectará los proyectos de estatales de inversión social como escuelas y hospitales, lo que obligará a futuros gobiernos a aumentar los impuestos.
Solamente durante un mes de huelga del Suntracs, las pérdidas en actividades no producidas ascendieron a 900 millones de dólares, además del atraso en fechas de entrega de megaproyectos como la Línea 2 del Metro, entre otros.
El SIP es de la opinión que el aumento salarial debe estar acompañado de un análisis de productividad y que las negociaciones deben hacerse dentro de un ambiente de diálogo y no bajo presión.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.