Panamá
Economistas consideran que el Gobierno debe agilizar la apertura de megaproyectos de construcción para que la economía fluya
De acuerdo con el economista Baudilio Márquez es necesario que el Gobierno Nacional empiece la apertura de los grandes proyectos e incentive la construcción de otros más pequeños para que la economía vuelva a fluir.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 15/12/2020 - 04:48 pm
A pesar de la reactivación económica que poco a poco se ha registrado en medio de la pandemia de la COVID-19, la economía panameña aún no se encuentra en un estado de fluidez como anteriormente.
Tras la suspensión de contratos y de salarios recortados, el panameño ha buscado la manera de sobrevivir, ya que el Bono o Vale Digital no es suficiente en muchos hogares panameños, dijo el economista Baudilio Márquez.
De acuerdo con el economista es necesario que el Gobierno Nacional empiece la apertura de los grandes proyectos e incentive la construcción de otros más pequeños para que la economía vuelva a fluir.
El economista reconoció que posicionarse nuevamente no será tan rápido, pero se abre una ventana para que el dinero circule y no haya tanto desempleo.
Márquez dijo que antes de la pandemia el trabajo informal estaba en un 40%, sin embargo, en la actualidad el trabajo informal ha crecido en un 55% y un 60%.
Es decir que se ha incrementado entre un 15% y un 20%, ya que hoy día aquel panameño que trabajaba por ejemplo, en el área del turismo, al tener su contrato suspendido, ha optado por reinventarse para obtener algo de dinero y ha puesto algún negocio en su residencia o ha salido a vender algún artículo.
Para el 2021 la economía informal crecerá aún más, aseguró el economista, si el Gobierno Nacional no empieza a mover la economía, siempre teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad para protegerse contra la COVID-19.
"Se esperaba que el sector de la construcción iba a tener una apertura más impactante" manifestó Márquez, sin embargo, actualmente este sector se encuentra mermado y la mayoría de los trabajadores se mantienen realizando "camarones".
VEA TAMBIÉN: Trabajadores suspendidos no recibirán bono contra décimo tercer mes
Al tiempo que añadió que la economía informal, es una economía de subsistencia, es una economía del día a día, de manera que aquellos que se están dedicando actualmente a esto, es para un consumo del día a día.
El economista añadió que existe una lista de propiedades que para este año no se han podido vender por el tema de la pandemia y los bancos no han podido aprobar hipotecas.
Es oportuno que se hagan edificaciones escolares y que la Línea 3 del Metro, por ejemplo continúe, y que se den inversiones públicas, a juicio de Márquez para que la cadena de la economía pueda continuar y no se estanque aún más.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.