Economice dinero en pago de las facturas telefónicas
- Clarissa Castillo
- /
- @Claricastillo28
El móvil se ha convertido en un elemento imprescindible para trabajar, estar en contacto con la familia o para las emergencias. Pero como no se ...

Economice dinero en pago de las facturas telefónicas


El móvil se ha convertido en un elemento imprescindible para trabajar, estar en contacto con la familia o para las emergencias. Pero como no se ...
El móvil se ha convertido en un elemento imprescindible para trabajar, estar en contacto con la familia o para las emergencias. Pero como no se puede vivir sin él, es importante que se reduzca al máximo lo que se paga por este servicio para no tener sorpresas.
Una de las primeras cosas que se deben saber identificar es qué tipo de servicio le conviene más, si el prepago o el de las tarjetas, ya que cada una tiene sus inconvenientes y ventajas que se deben valorar.
De acuerdo con estadísticas de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), hasta el 2014, en Panamá hay seis millones 205 mil 283 teléfonos móviles o celulares; de ellos, la mayoría son de prepago con 5 millones 576 mil, mientras que 629 mil 150 son de contrato.
En "Economía en tu bolsillo" le brindaremos algunas recomendaciones para que pueda tomar en cuenta y ahorre en su factura.
Según el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, lo que se tiene que hacer es revisar constantemente cuánto se ha gastado y cambiar los hábitos de consumo.
"Debemos reconocer cuánto nos cuesta a nosotros conseguir a través del trabajo, el dinero que utilizamos, ya que tener un celular cuesta, pero si al momento de gastar el dinero no se analiza, entonces se gasta mal", indicó.
El presidente de Uncurepa hizo un llamado a los consumidores para que revisen cuántas tarjetas de celulares están consumiendo, porque la telefonía brinda bellezas y hay que tomar en cuenta que la mínima tecnología que uno utilice cuesta.'
Móvil, servicio de mayor inclusión
Una encuesta realizada por Asep el año pasado demuestra que el servicio con mayor inclusión de mercado es la del servicio móvil celular, independientemente de que se utilice bajo la modalidad de prepago o de contrato.
Asimismo, el informe detalla que en promedio ocho de cada 10 de los usuarios o clientes de los servicios de telecomunicaciones en Panamá se sienten satisfechos con el servicio que le brinda su operador o el proveedor del servicio.
Las asociaciones de consumidores del país recomiendan a la población que de tener internet en el móvil no se envíen mensajes de texto, ya que algunos planes incluyen los mensajes de texto y otros no.
Actualmente existen aplicaciones que le ayudarán a ahorrar como el Whatsapp o Viber, que además de ofrecer un servicio gratuito de mensajes se pueden enviar fotos y videos.
En cuanto a las llamadas, aconsejan reducirlas, si no son de urgencia, o usar en la computadora programas como Skype en el que se puede llamar gratis o hacer videoconferencias.
Aproveche las redes sociales como Facebook y Twitter para hablar con familiares y amigos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.