Donald Trump asumió la complejidad y riesgos de la guerra comercial
- Washington
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
Los granjeros estadounidenses, muchos de ellos votantes de Trump, criticaron la medida al considerarla insuficiente.
Noticias Relacionadas
El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció por primera vez los riesgos de una guerra comercial al lograr un pacto con la Unión Europea (UE) para evitar más medidas arancelarias y la aprobación de subsidios para los agricultores afectados por las represalias de China.
VEA TAMBIÉN Canal de Panamá celebra que ampliación llegó a 4,000 tránsitos de neopanamax
En primer lugar, el martes, el Departamento de Agricultura anunciaba un paquete de subsidios federales de 12 mil millones de dólares destinado al sector agrícola y ganadero.
"El presidente prometió cubrir la espalda de todos los granjeros y ganaderos estadounidenses, y él sabe de la importancia de mantener nuestra economía rural fuerte", señaló el secretario de Agricultura, Sonny Perdue.
Perdue remarcó, no obstante, que "es una solución a corto plazo para trabajar en acuerdos comerciales a largo plazo que beneficien a la agricultura y a toda la economía de EE.UU.".
Poco después, Trump defendía los subsidios al asegurar que China está atacando a los agricultores estadounidenses "de manera despiadada", en referencia a la imposición de aranceles por parte de Pekín en represalia por los gravámenes aplicados en primera instancia por Washington.
VEA TAMBIÉN Adjudican construcción del cuarto puente a consorcio chino'
Tras meses de amenazas constantes a sus principales socios comerciales y el rechazo de que su agresivo proteccionismo pudiese conllevar represalias que dañasen la economía de Estados Unidos, el mandatario ha asumido la complejidad de estas disputas en un mundo globalizado.
El cuantioso paquete de ayuda se destinará principalmente a los productores de soja, leche y carne de cerdo, algunos de los sectores más castigados por las tensiones comerciales con China.
Los granjeros, muchos de ellos votantes de Trump, criticaron la medida al considerarla insuficiente y exigieron el regreso a la mesa de negociación con Pekín.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.