Panamá
Distribuidores de autos están a favor de la movilidad eléctrica
- Yessika Valdés
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Recientemente, se aprobó un proyecto de ley en donde se establece incentivos como exoneración del impuesto de importación, pago de placa, etc.
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El mercado de los vehículos eléctricos empezará a tomar forma, luego que se aprobara el proyecto de Ley 162 que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre.
El transporte representa la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, situación que sigue aumentando en Panamá, país donde el parque vehicular supera los 1.4 millones de autos.
Se estima que en el país ya circulan menos de 150 vehículos, entre autos y autobuses, totalmente eléctricos desde el 2011 a marzo de 2019. Este número se divide en 48 vehículos eléctricos de baterías y 170 híbridos enchufables.
Además, hay en las calles de Panamá unos 1,963 autos híbridos, aquellos que operan con carga eléctrica y combustible, según información de la Asociación de Autos de Panamá (Adap).
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá, Bogdan Batinovich indicó que el gremio apoya el proyecto de ley, por lo que todo se implementará de manera gradual.
"Esta tecnología ya permite tener autos más autosuficientes llamando la atención de los compradores en Panamá. Hoy día la venta de autos eléctricos representan menos del 1%, ya que en Panamá se importa más autos híbridos con un 12% del total de las ventas. Al pasar los años la venta de autos eléctricos tomará más fuerza y con esta ley los fabricantes van a introducir poco a poco al mercado", expresó Batinovich.
Agregó que los consumidores han mostrado un interés por este tipo de auto, pero existe una crisis mundial en la fabricación de semiconductores todo ha retrasado la entrada de los mismos.'
162
es el proyecto de ley que aprobó la Asamblea Nacional para incentivar la movilidad eléctrica.
-150
vehículos eléctricos circulan entre autos y autobuses desde el 2011 a marzo de 2019.
En cuanto al costo de los autos eléctricos, el presidente de Adap explicó que eso dependerá del fabricante y oscila entre los $20 mil y $300 mil.
VEA TAMBIÉN: Consumo de electricidad se recupera, pero sigue por abajo de 2019
De acuerdo con lo que establecen los artículos del texto, los fines de esa ley se centran en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en la utilización de energías renovables como herramienta de transición energética en el transporte terrestre.
Algunos de los incentivos que se establece en la ley es la exoneración del impuesto de importación, del pago de placa por 5 años (placa verde), estacionamientos preferenciales.
Además permitirá al ciudadano revender energía para cargar vehículos eléctricos (hoy es prohibido por Ley).
Según el proyecto, las entidades del Gobierno deberán reemplazar las flotas administrativas de forma escalonada hasta el 2030, será necesaria la introducción de vehículos eléctricos.
De igual forma la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre deberá establecer un sistema para el reemplazo progresivo de la flota de transporte masivo cuya fuente energética sean combustibles fósiles.
Estaciones de recarga
Aunque en Panamá la utilización de vehículos eléctricos no ha alcanzado un auge relevante, ya se contabilizan más de 50 estaciones de recarga ubicadas en bancos, supermercado, hospital o en el centro comercial.
La red de Evergo en Panamá cuenta con más de 40 estaciones de carga instaladas y en proceso de instalación en Panamá, como parte de su objetivo de instalar 200 estaciones de carga a lo largo del territorio nacional en los próximos meses.
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